Si lo tuyo es la música contemporánea, las voces inteligentes y en especial el movimiento de mujeres, te vamos a sugerir qué hacer este fin de semana.
Apunta bien: este viernes comienza la minigira de Ireri Almonte, Cinthya Morado e Ingrid Guijarro en Michoacán. Comienza el viernes en La Jacaranda Cultural, uno de los foros más importantes de Pátzcuaro, que las recibe a las 7:30 de la tarde. El sábado están en la Casa Paracho de Morelia y el domingo en El Venadito Santo, de Uruapan.
Para una mejor descripción de su propuesta, les llamamos para ellas mismas se describieran y esto nos dijeron:
Ireri Almonte
“Soy cantautora, filósofa y tololochera. Hago canciones para la rexistencia que se podrían definir como punklor latinoamericano experimental, con influencias de las sonoridades tradicionales como el chrangón, la jarana, la leona jarocha o el zapateado, pero también de música electroacústica latinoamericana. Son mis dos escuelas, los territorios que he explorado”.
Ingrid Guijarro
“Nací en Jalisco, pero volví a nacer en Colima, que es donde empecé a hacer música. Así que, para que nadie discuta, diré que soy de Jaliscolima. Yo canto mis poemas, a través de la música encuentro un buen pretexto para leerlos, y es que es más fácil que una persona quiera conocer un poema si se lo cantas a si sólo lo lees. Mi música es así: la principal fuerza es la palabra, pero también le doy duro al instrumento. A través de los fenómenos naturales intento explicar muchas cosas; digamos que hago estampas breves para explicar lo que veo en el mundo”.
Cinthya Morado
“Hago canciones de autorretrato; me gusta escribir desde la intimidad canciones para entenderme mejor. Hablo desde lo muy particular, pero curiosamente entre más particular se hace más general, más humano. Mis canciones pueden conectar con fibras muy íntimas desde el folk experimental, con el uso de instrumentos tradicionales y el jugo con loops. Me gusta mucho jugar con los ritmos y con las herramientas humanas sonoras; por ahí me han dicho que construyo música artesanal en vivo y es una definición que me gusta mucho”.
Ireri Almonte tiene una larga trayectoria musical en Michoacán, pero su carrera como solista apenas comienza. Su primer disco está en pleno proceso, aunque ya podemos escuchar el primer sencillo en plataformas digitales. Verla en directo es una experiencia envolvente, pues no importa si nunca la has escuchado, simplemente te va a atrapar en su lírica y su música.
Ingrid Guijarro cuenta con los álbumes Nódulo de Minerales y Arquitectura del Tiempo, en los cuales se nota un gran despliegue de música que pega macizo en el rock y en el folk latino, siempre con letras llenas de metáforas dignas de cantar en vivo.
De Cynthia Morado se pueden encontrar los discos Pozole de nada, Vi un árbol y Diminuta en los canales de streaming. Este último es casi un libro conceptual, con temas como El Suelo, La Náusea y Partícula, que van a lo más honesto y profundo de sus reflexiones como ser humano.
Los boletos están a la venta en las fanpage de Casa Paracho, La Jacaranda Cultural y Venadito Santo, para que aparten ya, porque quedan muy pocos lugares.