Del 27 de septiembre al 11 de octubre se llevará a cabo el III Festival de Música Antigua de Morelia (FMAM). El evento, tiene como finalidad acercar a nuevos públicos la música de la Edad Media, el Barroco y el Renacimiento mediante conciertos y actividades académicas. Con estos eventos el festival se suma a la tradición musical de la ciudad con propuestas e intérpretes de gran calidad.
La noche del sábado 27 de septiembre tendrá lugar el concierto inaugural en la catedral de Morelia, con un concierto de Antiqva Metropoli, un ensamble mexicano de talla internacional, que interpretará un programa titulado Antonio Vivaldi: Armonía y devoción.
El tenor Emilio Gutiérrez Tlacaelel fundó en Ginebra, Suiza, el ensamble Nikan Ompa, que en náhuatl significa “de aquí y de allá”. La agrupación que da vida a la tradición musical latinoamericana y europea se presentará en el Centro Cultural Clavijero con el recital Ecos de Hispanoamérica.
Otro ensamble internacional que podremos ver en el FMAM es Modos Collective. Encabezada por Mélodie Michel, la agrupación se especializa en la música de concierto europea de los siglos XI al XIV, la cual busca difundir entre el público mexicano. Mientras que el ensamble hispano-mexicano Il furore ofrecerá en el Teatro Ocampo un programa llamado Travesía barroca: un recorrido por la música de cámara europea de los siglos XVII y XVIII.
Te puede interesar:
Por parte de México se encuentra la Academia de Música Antigua de Zacatecas. Bajo la dirección artística de José Luis Herrera y Abderrahmán Anzaldúa, nos ofrecen un recorrido histórico y musical que abarca desde el centro de Europa en el siglo XVII hasta la provincia zacatecana en pleno siglo XX. El resultado son los Ecos nochistlenses, que cuenta con arreglos de la franco-mexicana Valeria Jonard. Mientras que en el Templo de Las Rosas, se presentará la Capella Guanajuatensis, una agrupación que tiene sus orígenes en el ya lejano 1992, cuya atención se centra en la música barroca.
Para el concierto de clausura las actividades regresan a la catedral de Morelia el sábado 11 de octubre, con la Capella Barroca de México, dirigida por el conocido flautista Horacio Franco. El ensamble se ha ganado un espacio en el mundo de la música antigua en México. Horacio Franco compiló un programa basado en las obras del italiano Claudio Monteverdi, a quien se le considera uno de los compositores clave de la transición del Renacimiento al Barroco.
También lee:
Las actividades musicales se complementan con las académicas, además de la presentación de libros especializados y clases magistrales. El costo de los boletos oscila desde los 264 pesos (Il Furore, Modos Collective), hasta los 396 pesos (conciertos inaugural y de clausura). También hay algunos eventos gratuitos entre los que destaca Ecualizarte, reversiones electrónicas del barroco, que se llevará a cabo el 10 de octubre en el Centro Cultural de la UNAM. No olvidemos que se encuentra disponible el Abono Euterpe, que da acceso a los ocho conciertos del festival con un descuento del 30%.
Serán tres fines de semana en las que distintos recintos de la ciudad serán el hogar de sonidos creados hace siglos, pero que siguen vigentes gracias al esfuerzo de intérpretes, académicos y público. Y así, con el apropiado lema “Música antigua para oídos modernos”, le deseamos larga vida al Festival de Música Antigua de Morelia.