El síndrome de las ventanas rotas es aquel que ocurre “cuando en una ciudad se deja rienda suelta la vandalismo, por ejemplo no arreglando las ventanas rotas, los graffitis o el problema de la basura abandonada, esos mismos comportamientos tienden a reproducirse y aumentar. En cambio cuando se ponen soluciones rápidas (sucedió en Nueva York a partir de los 90) los vándalos tienden a «comportarse bien» en vez de dejarse arrastrar por la sensación del «aquí vale todo y nadie persigue los delitos».”
Ahora ya enterados de lo que es este síndrome les dejo este video que realizó Hudson Urban Bicycles y el grupo de Read Peak Group NY, hecho mediante la técnica de timelapse, muestra una bicicleta estacionada en algún punto de Nueva york, nada parece ocurrir los primeros 5 meses, pero tras el día 270 la botella de agua desaparece, y como reacción en cadena pieza por pieza va desaparenciendo la bici , ¿Entienden ahora el síndrome de las ventanas rotas?.
Cada vez es más frecuente leer, escuchar o enterarse que se han robado la bici de alguien conocido, ¿Será que están de moda y por eso la demanda aumentó?. hace algunos días @Bicitekas preguntaba a sus seguidores en twitter ¿Qué medidas recomendaba tomarían para evitar el robo de bicicletas? muchos sugerían hacer un padrón de bicis, así sería más fácil encontrar la bicicleta si es robada, otros se inclinaban por usar bicicletas viejas y feas, muchos otros, armarse de hasta 4 candados para evitar el robo. ¿Ustedes que medidas tomarían?