Tan sólo en lo que va del presente sexenio del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y desde que éste declarara la guerra en contra del narcotráfico, en México, 40 periodistas han sido reportados como asesinados o desaparecidos a raíz de ésta causa, así lo revela el documental Reportero, como parte de la gira que Ambulante presenta por Michoacán.
El trabajo del director Bernardo Ruiz, revela el complicado panorama al que se enfrenta el semanario Zeta, fundado en Tijuana, Baja California en el año de 1980, y considerado como uno de los principales medios de comunicación interesados por desarrollar un verdadero periodismo de investigación.
Aunque en un inicio el periódico se dedicó a la fuente política, temas sociales relacionados con la migración, corrupción y narcotráfico, que marcaban desde ese entonces al país, fueron una constante en el material publicado por un equipo deseoso de informar lo que ningún otro medio de atrevía a difundir por miedo a represalias, de las cuales fueron objeto trabajadores y directivos, con dos muertes y un atentado, el último de ellos ocurrido en el 2004.
El semanario ha informado desde escandalosos casos como la corrupción de funcionarios del gobierno de Baja California inmiscuidos con el crimen organizado; hasta los del cartel de los hermanos Arellano Félix.
A lo largo del documental, Sergio Haro, un experimentado reportero que trabaja para esa edición semanal, nos lleva a conocer por qué México es considerado como uno de los principales países donde desarrollar la labor periodística resulta cada vez más peligrosa.
Por cuestiones de seguridad, el semanario es llevado a Estados Unidos para su impresión y traído a México para su distribución.
Como parte de la extensión de Ambulante en el estado, Reportero se presentará el día 25 de abril en la Videoteca Isabel Soto, en las instalaciones del Antigua Colegio Jesuita en la ciudad de Pátzcuaro con entrada gratuita.