No es que queramos echarles a perder su fiesta del fin del mundo, pero hace unos días fue encontrado el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, en la ciudad maya de Xultún, en donde se demuestra que el calendario maya no tiene 13 ciclos o katunes, sino 17.
Dicho hallazgo estuvo dirigido por David Stuart y William Saturno, especialista en el estudio de la civilización maya precolombina, mismo que descubrió los murales más antiguos de esta cultura en San Bartolo, cerca de Tikal.
El calendario data del siglo IX, documenta ciclos lunares y lo que podrían ser planetarios. Los cálculos de los ciclos antes conocidos servían para la supuesta predicción de que este 21 de diciembre sería el último día del decimotercer baktún, sin embargo aún quedan 4 baktunes más a decir de este hallazgo. Los baktunes son series de 20 katunes, mismos que son series de 20 años.
Estos jeroglíficos fueron hallados en las paredes de una habitación que aún esta por definirse para qué se utilizaba, al parecer podría tratarse de un lugar donde se reunían astrónomos, sacerdotes y autoridades, por el decorado de las paredes.