Este año el Festival de Cannes premió al mexicano Michel Franco por su segundo largometraje “Después de Lucía”. El premio, dentro de la sección “Una cierta mirada”, fue otorgado por el jurado presidido por Tim Roth, actor de Pulp Fiction y Perros de Reserva.
La primera participación del director en este festival internacional fue en el 2009 con su Ópera Prima “Daniel y Ana”, historia que cuenta la vida de dos hermanos que son obligados a tener relaciones sexuales frente a una cámara.
Michel Franco nació en la Ciudad de México en 1979, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Cine en la New York Films Academy. Antes de su primer largometraje, escribió, dirigió, produjo y editó 8 cortometrajes de 1998 al 2006; todos relativos a temas sociales. en el 2006 produjo dos cortometrajes acerca de la piratería, los cuales se exhibieron en 1300 salas de cine de Latinoamérica y Sudamérica.
Con el cortometraje “Entre dos” (2003), en donde habla sobre el tráfico de órganos y los contrastes sociales tan marcados en un país como México, participó en al menos 60 festivales internacionales de cine, de los cuales rescató al menos 4 reconocimientos de España, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
La cinta ganadora «Después de Lucía», narra la historia de Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra (Tessa Ia) que tras sufrir la perdida de la mamá, cambian su lugar de residencia a la Ciudad de México. Alejandra es una adolescente que en medio de los cambios drásticos de su vida, se vuelve víctima de abusos y violencia en su nueva escuela, un tema al que se le ha tomado gran atención en los últimos años en el país, que puede ser crudo pero ideal para causar sensación con una costosa producción.