Los narcos continúan acaparando la agenda de un México que, al parecer, no quiere mostrar otra cosa hacia el exterior. Prueba de ello es que dos cintas nacionales que tratan el tema del crimen organizado han sido seleccionadas para su exhibición en el prestigiado Festival de Cannes, que se estará llevando a cabo del 11 al 22 de mayo. Una de ellas es Miss Bala, de Gerardo Naranjo (Drama/Mex), la cual participará en la sección Una cierta mirada. La otra es Días de gracia, dirigida por Everardo Gout, y misma que se podrá ver en las Sesiones de Medianoche, sección fuera de competencia.
Cada una de estas cintas recibió un financiamiento público de 10 millones de pesos a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). En el caso de Miss Bala, la película aún se encuentra en proceso de postproducción y tiene como casa productora a Canana. Las actuaciones corren a cargo de Stephanie Sigman, Noe Hernández e Irene Azuela. Es la historia de una reina de belleza que de pronto ya está metida en la mafia, con sus concebidos olisqueos a muerte por doquier.
Por su parte, Días de Gracia tiene en sus roles estelares a Eva Longoria, Tenoch Huerta, Kristian Ferrer y Dolores Heredia. Otro de sus atractivos es la participación de Massive Atack en la banda sonora, banda inglesa que es acompañada en la voz por Scarlett Johansson. La edición es de Hervé Schneid, quien ya trabajó en el mismo puesto para la aclamada Amelie. La cinta mezcla historias del narco y mundiales de futbol, donde el secuestro aparece como el desagradable hilo conductor de destinos condenados al matadero.