Este 2 de diciembre se llevará a cabo la Expo LAD, evento que incluirá proyección de animaciones, cortos, mapping e instalaciones. Sobre esto último, Alejandra Hannah Martínez presenta Achmed, un proyecto que se relaciona con el conflicto sirio. Dejemos que ella nos explique los detalles.
¿Qué es Achmed?
Es una instalación sonora que cuenta la historia ficticia de un niño sirio y su familia, quienes son perseguidos por el Estado Islámico. La instalación es colaborativa, es decir, a lo largo de la historia hará aparición un narrador para preguntar decisiones que debe tomar Achmed y esto tendrá que ser en conjunto, si todos o la mayoría escogen la misma opción, ya que tiene un apartado de votación al final de cada escena. La historia cuenta con 15 escenas y 8 diferentes finales de los cuales sólo dos tienen un final no tan trágico para Achmed y su familia, pero al fin de cuenta la vida de un niño sirio no se compara al de la narración.
¿Cómo fue el proceso de realización?
La realización del proyecto duró aproximadamente tres meses; durante el primer mes se grabaron todas las escenas sonoras sin voz, alrededor de las 2:00 y 5:00 a.m., ya que a esa hora no había ruido que se pudiera colar a las escenas y sacarte a la realidad de la historia mientras la escuchas.
Uno de los mayores desafíos fue hacerlo durante la temporada de lluvias, pero en cambio, las personas que actuaron fueron muy accesibles en cuanto a los complicados horarios. El segundo mes fue una tarea de postproducción, en la cual me enfrenté a varios retos como la realización de foleys (efectos de sonido) así como la limpieza y tratamiento de todos los audios obtenidos en ambos procesos más la colocación a tiempo de efectos y explosiones que se escuchan a lo largo de la narración. El tercer mes fue algo más tranquilo, pues se hizo la grabación de las voces de los actores y la programación de la interfaz de la instalación mediante un dispositivo Arduino, utilizado para controlar la grabación hacia un reproductor mp3 que contiene las pistas y recibir los resultados que seleccionen en el botón de su silla los usuarios.
¿Cómo fue evolucionando hasta llegar a lo que el público verá?
Al principio solo era un proyecto más; de hecho la historia era totalmente diferente, con otro enfoque, con otro nombre, pero en septiembre, cuando se intensificaron los problemas en Siria y el Estado Islámico, después de ver a todos mis vecinos jugar en la banqueta, y al contrastarlo con las noticias e imágenes del conflicto, la instalación tomó rumbo y no se convirtió en un proyecto nada más. Investigué en varios medios cómo iba la situación, comencé desde cero, vi varios documentales acerca de niños árabes. Mientras investigaba, el estómago se me hacía más chiquito, veía por la ventana a mis vecinos jugar y era un mundo totalmente diferente, un contraste panorámico que veía entre mi ordenador y mi ventana.
Entonces fue cuando decidí ponerle toda mi alma a este proyecto para crear conciencia; tal vez no podamos detener la guerra pero si cambiamos nosotros poco a poco podremos hacer un cambio global y algún día estos niños no tengan que sufrir en una guerra de la cual ellos no tienen voz y voto.
Ficha técnica
2015
Achmed – Alejandra Martínez
Papá – Roberto Smith
Mamá – Polet Andrade García
Padrino – José Pablo Maass
Señor Fayaz – Diego Soria
Narradora – Alondra Mendoza Huerta
Extras – Francisco Martínez, Leopoldo Martínez.
Agradecimiento Especial a Jalil Gibran, asesor de la instalación.