AMBULANTE ha lanzado los títulos de dos de las secciones más importantes de esta gira de documentales. Dentro de la sección Pulsos, misma que se dedica específicamente a la producción de documental mexicano, habrá nueve cintas, en donde se incluyen los ganadores de la beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE de la convocatoria 2012, Elevador, de Adrián Ortiz y Quebranto, de Roberto Fiesco, al documental premiado recientemente dentro de la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Inori, de Pedro González-Rubio, además de Diario a 3 voces, de Otilia Portillo Padua, El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, El sueño de San Juan, de Joaquín del Paso y Jan Pawel Trzaska, La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner, Palabras mágicas, de Mercedes Moncada y Partes de una familia, de Diego Gutiérrez.
Pero una de las buenas noticias es que el cine nacional tendrá otra sección más llamada, Ambulante Más Allá (AMA), dentro de la cual se presentarán diez documentales que fueron producidos por una primera generación de estudiantes, resultado de los talleres de capacitación del proyecto con el mismo nombre. En esta sección se presentarán: Campo 9, de Carlos R. Rivero, Chilbal´Kan, de Glenny G. Torres, De tres… uno, de Eloi Antonio Chávez, El futuro en nuestras manos, de Sara Oliveros, El Nail, de Néstor A. Jiménez, Koltavanej, de Concepción Suárez, Los guardianes del Mayab, de Jaime Magaña, No quiero decir adiós, de Ana Isabel Ramírez, Sanjuana, de Victor Rejón y Tramas y trascendencias, de Flor de María Álvarez.
Mientras que dentro de la sección Enfoque, se exhibirán trabajos en donde el tema principal sea el mismo cine, como un recurso de análisis y crítica del séptimo arte. El programa estará conformado por: La casa Emak Bakia, de Oskar Alegria), Emak Bakia, de Man Ray, La guía de ideología del pervertido, de Sophie Fiennes), ¿Qué es esta película llamada amor?, de Mark Cousins) y Donde vuelan los cóndores, de Carlos Klein.
Además la retrospectivaque se presentará se enfocará al trabajo del director Chris Marker, del cual se exhibirán diez cintas de su autoría, y dos documentales que hablan de su trabajo. Marker fue un escritor, fotógrafo y director de cine francés, a quien se atribuye la invención del documental subjetivo. Dentro de los títulos que podrá verse de director francés, están: La Jetée (1962), …à Valparaiso (1965), Sans soleil (1983), y Le souvenir d’un avenir (2001).
Y para que vayan haciendo calendario, en Morelia tendremos AMBULANTE del 19 al 25 de abril, para que estén pendientes de las sedes, próximamente les daremos más adelantos de lo que se espera ver durante estos siete días. Pero antes de eso, si se van a lanzar al Vive Latino, pues por ahí también estará la Carpa Ambulante, para que mientras esperan disfruten de buen cine.