El 2 de febrero de 2011 será recordado como la fecha en que una de las bandas más propositivas del nuevo siglo dijo adiós a los escenarios. A través de su página de internet, el dueto estadounidense conformado por Jack y Meg White oficializó su disolución “por una infinidad de razones” que nada tienen qué ver con diferencias artísticas o problemas de salud.
En este comunicado, que pueden consultar en http://www.whitestripes.com, se anuncia que la banda ya no se presentará en vivo ni grabará en el estudio, y agradecen a sus fans por haberlos apoyado a lo largo de 13 años de carrera. “The White Stripes les pertenece a ustedes y pueden hacer lo que ustedes quieran”, añaden hacia la parte final de este breve y significativo anuncio.
La banda surgió en 1997, en Detroit, y desde sus primeros discos tomaron un sonido garage, muy retro, con toques innegables de country, blues y el más puro rocanrol. Tras un debut discográfico homónimo secundado por De Stijl, el dueto saltó a la fama con su tercera placa: White Blood Cells, que vendió casi un millón de copias e hizo que medio mundo tarareara la pegajosa Fell in love with a girl, cuyo video era uno de los más solicitados en los canales especializados. Luego vendría el Elephant, que superó las expectativas de la crítica que ya entonces ubicaba a Jack como un geniecillo musical de la nueva generación. Temas como Seven nation army y The hardest button to button confirmaron un sonido propio e inconfundible de ese dueto al que le bastaba batería, guitarra y poquitos teclados para enloquecer a sus seguidores.
En cambio, para su quinto álbum de estudio, Get behind me Satan, el sonido blues cobró mucho más fuerza e incluso se incorporaron instrumentos como la marimba y el triángulo. De este disco se desprendieron sencillos exitosos como Blue Orchid, cuyo video nos remite a lo más oscuro del mundo carrolliano, y My Doorbell, que contó la participación de Michel Gondry para el clip.
Su sexta y última producción fue bautizada como Icky Thump, del que destacó el tema homónimo así como Rag and Bone y You don’t know what love is (you just do as you’re told).
Hasta inicios de este 2011, se calculaba que The White Stripes había vendido 11 millones y medio de discos, lo que podría incrementarse tras el anuncio de su desaparición definitiva. Como se sabe, Jack White mantiene en pie sus proyectos alternativos: The Raconteurs y The Dead Weather, mientras que su (¿ex?) mujer quizá se tome un respiro en el mundo de los batacazos.
Pero no lloren, mejor disfruten uno de sus mejores videos: Fell in love with a girl