El artista plástico Dominique Jonard (L’Arbresle, Rhône, Francia, 1956) falleció este 1 de abril en Michoacán, tierra que lo adoptó desde finales de la década de los 70 y en la cual desarrolló una brillante carrera principalmente en el cine de animación, siendo uno de los precursores de este género en el país.
Huyó de las armas francesas cuando lo quisieron enlistar en el Ejército y adoptó una mejor: el arma de las historias, las cuales muchas veces desarrolló con niños de distintas comunidades indígenas. Así dirigió animaciones con infantes de la Sierra Tarahumara, de Ihuatzio o de Maruata, por mencionar unos cuantos, sin olvidar su labor al frente del Tutelar de Menores en Morelia, donde el resultado fue la pinta de bardas en la ciudad.
Dominique ganó muchos premios: con el corto animado Desde Adentro (1996) se le reconoció en festivales de Colombia, La Habana, Caracas y Santiago de Chile. Santo Golpe, realizado con niños tzeltales y tzotziles de Zinacantán, Chiapas, le mereció el Ariel de Plata en 1998, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Tan sólo como director encabezó 22 películas, entre otras Rarámuri, pie ligero (1993); Un brinco pa´allá (2000); Hapunda (2005), y El talador arrepentido (2010). En la plataforma Filmin Latino se puede ver el corto Xáni Xépika (2008) disponible en este link.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fonca, Jonard también fue partícipe de varias ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia, no sólo como director en competencia, sino impartiendo talleres especializados como animación 2D y stop motion. En Michoacán recibió el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2007 en la categoría Medios Audiovisuales.
Ciclista y siempre dispuesto a charlar, Dominique se enamoró de Michoacán y fue muy bien correspondido. Deja una carrera brillantísima, un legado que va a perdurar por muchos años, y sobre todo, deja muchos amigos y admiradores que lo vamos a extrañar mucho.
Sus restos serán sepultados este lunes 2 de abril a las 17:00 horas en Gayoso. Descanse en paz.