Al Gore pudo ser el presidente de Estados Unidos cuando el nuevo siglo recién comenzaba, pero el extraño método electoral de ese país le dio el triunfo al tristemente célebre George W. Bush. Tal vez esa derrota fue una victoria para el nacido en 1948, pues a partir de ello emprendería un activismo social a favor del medio ambiente que le mereció el Nobel de la Paz en 2007 y una carrera cinematográfica paralela que se cristalizó en 2006 con el documental Una verdad incómoda, dirigida por Davis Guggenheim, donde el político alterta sobre los efectos del cambio climático.
Once años después, el también exvicepresidente de USA regresa frente a la cámara de un documental con la secuela Una verdad muy incómoda: ahora o nunca, dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk, donde se cuestiona la postura de Donald Trump, el locuaz presidente gringo para quien no tiene caso destinar ni un dólar a las investigaciones sobre el cambio climático.
Pues bien, Al Gore traerá este documental al Festival Internacional de Cine de Morelia luego de haberlo hecho en Sundance y Cannes. De acuerdo a un comunicado de la justa realizada anualmente en Michoacán, para su directora general Daniela Michel “es un privilegio contar con la presencia de una figura como Al Gore, quien ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por una causa tan urgente como la protección de nuestro medio ambiente y quien ha sabido utilizar el poder del cine para transmitir su mensaje”.
Ya les informaremos sobre el día y los horarios en que se proyecte el documental.