Antonio H. Vargas
Una tarde lluviosa augura melancolía entre tonos azules, grises y rosas de esta ciudad. El otoño comienza a despedir al verano, la gente corre tratando de evitar la lluvia. Las luces de los coches, sus motores provocan un ambiente estridente, justo es escapar del ruido para apaciguar el alma. En esta ciudad todo es posible, en el corazón de Morelia está a punto de iniciar un concierto de jazz, con un intérprete reconocido como uno de los mejores en la escena internacional. Se trata de Alex Mercado, sí el pianista.
El Centro Cultural Universitario (CCU) de la UMSNH es la sede del espectáculo. Cabe resaltar que gracias a un trabajo en conjunto entre Radio Nicolaita y la Facultad Popular de Bellas Artes es posible una serie de conciertos con artistas mexicanos de renombre internacional.
El auditorio del CCU poco a poco comienza a ser habitado por los convidados que esperan ansiosos la tercera llamada. Después de ésta aparece el pianista, quien destaca por haberse presentado en 2018 con su trío en el North Sea Jazz Festival, uno de los festivales más importantes del mundo. Ahí compartió escenario con Pat Metheny, Pharaop Sanders, Earth, Wind & Fire, entre otros.
Alex Mercado recibió la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde destacó como solista. Además, es uno de los principales exponentes del jazz mexicano en Europa, Asia y Estados Unidos, bajo un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del género en los circuitos internacionales.
Cuenta con cinco producciones discográficas: Convergencias (2019), Paisajes (2017), Refraction (2015), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012). Un universo compositivo que lleva al escucha por un viaje vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.
El artista comenzó el concierto con Paisajes, tema que da título a uno de sus discos. Como Herbie Hancock que componía música para los lugares que visitaba, Alex Mercado hace música para lugares mágicos que descubrió en su andar por México. Enseguida interpretó una suite de tres temas de su álbum Reflaction: “Prisma-brokenlight-magician”, donde el artista es el prisma que refracta la luz de la realidad transformándola en sonidos, colores y formas.
En su tercer tema estuvo invitado el guitarrista Rodrigo Neftalí, interpretando una pieza compuestas para este último inspirada en un poema de Federico García Lorca (“La sangre derramada”). Esta composición para guitarra y piano viene en Convergencias y se titula “Romanza”, un tema que va sobre cómo resistir a la muerte. Continuaron con Symbiosis, momento en el que el jazzista mexicano explicó que esta obra trata de la relación entre el espectador y el creador, esa complicidad de disfrutar aquello que hace feliz a uno como al otro.
Hasta aquí llegó el invitado, pues Alex Mercado siguió solo con el piano. De su disco The Watcher interpretó “Águila o Sol”, referencia a las facetas de la personalidad, mostrar la cara extrovertida y la cara íntima. El concierto continuó con “Metropolitan blues” que relata lo caótico de la CMDX.
Para cerrar el concierto interpretó “Freeman”. Se trata de un himno a la libertad de pensamiento, de espíritu y acción, recalcando la importancia de libertad y su necesidad en nuestro México.
Como puede verse, el concierto tocó una serie de matices que van desde lo geográfico, lo humano, la relación con la muerte, la comunión entre el artista y el espectador. Así se demostró que Alex Mercado está considerado como uno de los jazzistas más influyentes en el país.
Foto superior: Ana Leñero Morales
TE PUEDE INTERESAR