Si eres un amante de la cumbia, el tropi-rock, la electrocumbia, la chicha, el sonido amazónico, la tecno-banda y muchos otros derivados entonces esta noticia te hará feliz, porque el 1 de abril se llevará a cabo la tercera edición del Festival Gozadera, una fiesta que reúne a bandas y sonideros que ponen a bailar hasta al más muerto.
La sede será el salón Tlatelolco de la Ciudad de México y el cartel luce muy bien, pues acudirán desde el mítico sonido La Changa hasta Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido. Si no conoces a toda la tropa, acá te decimos un poquito sobre sus trayectorias:
Instituto Mexicano del Sonido
Creado en 2006 por el productor y músico Camilo Lara, el IMS forma parte de los proyectos que trasmitieron el gusto por el sonido tropical entre una generación milenial atrapada entre el indie y lo electrónico. Mambo, cha cha cha, hip hop y mucha cumbia es el sello de este coleccionista de sonidos de antaño.
Sonido La Changa
Se dice que a finales de los 60 un tepiteño de nombre Ramón Rojo vendía discos de grupos tropicales y los ponía a todo volumen para llamar la atención de los transeúntes. Era el inicio de lo que después conocimos como los sonideros, y quizá La Changa es el padre de todos ellos.
La Sucursal de la Cumbia
En Mexicali no solo hay beisbol, sino un combo de músicos que en 2011 crearon La Sucursal de la Cumbia, donde ritmos como la salsa, el ska y des luego la cumbia se fusionan para crear momentos de alegría y excitación.
Radio Rebelde
Desde Bogotá, esta agrupación hace una curiosa fusión donde meten salsa, cumbia, sonidos de gaita, reggae roots y currulao, todo con base en beats agresivos al estilo drum’ n bass y dub-step. Ya veremos cómo funciona entre la banda mexicana.
La China Sonidera
Como en los clásicos chistes, esta es la historia de una china, un italiano, un chilango, un istmeño y dos oaxaqueños, quienes terminaron por armar una agrupación que mete en la licuadora géneros como funk, rock, vallenato, gitano, reggae y hip hop. ¿Resultado? Una magnífica muestra de sonidos para fiestas inolvidables.
Rumbo Sur
Originarios de Mendoza, Argentina, este grupo le apuesta más a sonidos de balada y pop sin perder el toque de ritmos latinos. Afincados en México desde hace tres años, son unos nómadas que sobre todo viajan con sus instrumentos a comunidades rurales para llevarles toda su creación sonora.
Sonido Gallo Negro
Qué más podemos decir de este proyecto que irrumpió en la escena para revivir el corazón de los sonidos amazónicos peruanos, mezclados con guitarras con fuzz, güiro y órganos Farfisa. Su primer sencillo, Bocanegra, sigue siendo un clásico en las fiestas que se precien de ser tropicales. En vivo son magníficos y su obra gráfica es toda culpa del Dr. Alderete.
Astros de Mendoza
Hay quienes aman a la cumbia villera y otros que se decantan por la cumbia mexicana: para que nadie quede inconforme, los Astros de Mendoza hacen una combinación de ambas y además agregan mashups donde encontramos viejos éxitos de Kinky, Panteón Rococó, lo mismo que versiones tropicosas de EMF.
R.C.A. Real Cumbia Activa
Quizá la mejor definición la hacen ellos mismos en su fanpage: “La música de Real Cumbia Activa suena como el gorgoreo de una garnacha en aceite reciclado en un puesto en la CDMX a las 6 de la tarde”. En otras palabras, hacen electrocumbia para bailar un poco pasoneados.
Tropikore vs Panasuyo
Desde Venezuela llega el dj Tropikore con un set que se decanta por el global bass y el tropical bass, sin que falte el punch tribalero. Su participación será acompañada por Panasuyo (también conocido como Señor Méndez), otro venezolano que entre sus trofeos guarda un Grammy Latino por producir la canción Pal Norte, de Calle 13.
Alí Gua Gua
No podía faltar la fundadora de Las Ultrasónicas, quien trae el virus de lo tropical tan impregnado que lo esparce ya sea con sus proyectos musicales o solo como dj. Obviamente que la cumbia villera es preponderante en su propuesta, lo que hace que sus fans terminen perdiendo el control hasta de sí mismos.
Las Luz y Fuerza
Se trata de un power trío femenino donde participa la actriz Laura de Ita junto a su hermana Mariana y Oceana Castañeda. Los instrumentos son encabezados por el acordeón, teclados, flauta y trombón, pero han participado un montón de músicos y djs invitados.