En 1975, en México se formó el Colectivo Cine Mujer, un proyecto que buscaba utilizar al séptimo arte como una herramienta que visualizara los enormes desequilibrios de género que se vivían en un país machista y patriarcal. Los retos y desafíos, que incluían respuestas como “¿por qué ahora a las viejas se les ocurrió hacer películas?” forman parte del documental Rebeladas, incluido en la Gira Ambulante en su paso por Michoacán.
Bajo la dirección de Andrea Gautier y Tabatta Salinas, la película contrasta las batallas de aquellos años con las luchas contemporáneas, demostrando que, en vez de evolucionar, el país se ha hundido en agresiones más graves como los feminicidios y la violencia cotidiana contra la mujer.
El Colectivo Cine Mujer nació durante la segunda ola del feminismo con la participación de Rosa Martha Fernández y Beatriz Mira, a quienes se les sumaron Guadalupe Sánchez, Ángeles Necoechea, Sonia Fritz, Eugenia (Maru) Tamés Mejía, María Novaro y María del Carmen de Lara, entre otras.
Te puede interesar:
Peter Doherty y su batalla contra las drogas
El documental muestra sus voces y también las de Ana Victoria Jiménez, Martha Acevedo, Mónica Mayer, Lilian Lieberman, Guadalupe Sánchez Sosa, Sonia Fritz, Marie-Christine Camus, Ellen Calmus y Amalia Attolini.
Este colectivo que tuvo una vigencia de 12 años filmó películas como Cosas de mujeres (1978), Vicios en la cocina (1978), Rompiendo el silencio (1979), Yalaltecas (1983) y Es primera vez (1981). Cada cinta se centraba en problemáticas puntuales como la prohibición del aborto, los nulos derechos para trabajadoras del hogar o la discriminación indígena. Otras de las películas logradas fueron Y si eres mujer (1977), No es por gusto (1981), Vida de ángel (1982) y Bordando la frontera (1986).
El documental se va a proyectar este sábado 11 de mayo a las 18:00 horas en la Casa Natal de Morelos. Y si la quieren ver en pantalla grande, pasa en Cinépolis el domingo a las 6:00 de la tarde. En ambas funciones habrá momento para preguntas y respuestas con las realizadoras.