En una carta abierta a la opinión pública, diversos personajes e instituciones de la comunidad del cine mexicano expresan su repudio a los recientes recortes presupuestales para el ejercicio financiero de 2017, en el cual se verán afectados los principales programas, escuelas, festivales y recintos dedicados al séptimo arte.
La misiva reprueba que los políticos mexicanos desdeñen los logros del cine nacional, reflejado en festivales internacionales, taquilla cada vez mayor y toda una industria cultural que beneficia al país. “Los recortes presupuestales a los programas culturales de la sociedad atentan contra la diversidad y pluralidad de contenidos y voces en el cine. Hoy, los festivales, muestras, encuentros y foros donde se presenta el cine mexicano y del mundo son espacios fundamentales de difusión ante un discurso único y complaciente que se privilegia en las pantallas comerciales”, se lee en el comunicado.
Encabezados por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, los firmantes subrayan que “el recorte que hemos recibido pone en serias dificultades la vida sana de nuestra Academia y de un conjunto de asociaciones y proyectos de nuestra comunidad cinematográfica que han demostrado su importancia y contribución”, por lo que invitan a la comunidad artística y al pueblo de México “a que demanden a los poderes legislativo y ejecutivo la transparencia necesaria en los procesos de asignación presupuestal. También exigimos el apoyo justo que merecen las organizaciones civiles que hacen una labor fundamental y exitosa visibilizando nuestro cine y a sus creadores, promoviendo su constante crecimiento como uno de los principales pilares del arte y la cultura nacionales y, como consecuencia, de toda la sociedad mexicana.
En específico, la Academia exige los siguientes puntos:
- Que se aclaren los procesos de asignación de recursos y los criterios de selección y de rendición de cuentas de los proyectos.
- Que se abra una consulta con los representantes del sector cultural y los diputados de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Hacienda y Crédito Público, para la revisión y reasignación del proyecto presupuestal 2017 a los proyectos no gubernamentales del sector cinematográfico.
Y es que los recortes al presupuesto cinematográfico no son cualquier cosa. El Imcine, por ejemplo, tendrá una reducción del 17%; los Estudios Churubusco del 41% y el Centro de Capacitación Cinematográfica del 26%.
La misma Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sufrió una drástica reducción del 77% en el monto asignado; en tanto que el Festival Internacional de Cine de Morelia verá reducidas sus aportaciones en casi un 40%. Otras iniciativas afectadas serán la revista especializada Cine Toma, el festival Contra el Silencio todas las voces, La Matatena, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, la asociación Cinema 23 y la Gira de Documentales Ambulante.
Así de grave es el recorte:
- Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) – 77%
- Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) – 17%
- Estudios Churubusco – 41%
- Centro de Capacitación Cinematográfica – 26%
- Revista Cine Toma – 100%
- Festival Internacional de Cine de Morelia – 38%
- Festival de Cine de San Cristóbal – 100%
- Gira de Documentales Ambulante – 65%
- Cinema 23 – 71%
Firmantes
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ambulante Gira de Documentales, Asociación de Exhibidores Independientes, Asociación de Mujeres en el Cine y la TV, Asociación Nacional Cinematográfica de Trabajadores Independientes (ANCITI), Asociación Nacional de Actores (ANDA), Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A.C., Cámara Nacional de la Industria del Cine (CANACINE), Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), Cine América, Cinema 23, Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, Esfera Films, Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA), Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), Mfilms, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC), Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) – Sección 49, Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIR); Servicios Cinematográficos Sotomayor y festivales de cine mexicanos, directores, directoras, estudiantes y maestros de cine.