Está todo listo para que Ambulante llegue a Michoacán del 24 al 28 de noviembre. Serán seis sedes las que reciban la gira de documentales: el Centro Cultural Clavijero, Cinépolis Centro y el Teatro José Rubén Romero en Morelia, aunque también tendrá proyecciones en las plazas principales de Ihuatzio, Pichátaro y Cherán.
Este año la gira hace una importante reflexión en torno a temas como la crisis climática, la ecología y su relación con las tecnologías, así como la interacción con nuestro entorno en ese sentido. El programa de Ambulante Más Allá será el encargado de inaugurar el evento, conformado por tres documentales dirigidos por mujeres michoacanas que comparten historias sumamente entrañables.
Chequen aquí todos los detalles de su programación, que tendrá tanto funciones presenciales como virtuales a través de su página oficial.
Ambulante Más Allá programa 1
Nuestra casa, de Teresa López Florián
Teresa se enfrenta a las memorias que comparte con su madre, explorando un momento clave de su infancia: haber formado parte del elenco de una radionovela escrita y dirigida por su madre. Esta historia se convierte en un proceso de introspección que ahora, en la adultez, se percibe distinto.
Tsihueri, el que fue valiente, de Yunuén Torres
El dolor de amigos, padres y hermanas por la ausencia de Tsihueri nos acerca al interior de una familia p’urhépecha, donde la música y el recuerdo se unen al deseo de que el presente sea diferente, mientras se espera un proceso de justicia pendiente.
Noche fui, de Tania Suárez
Guadalupe, una mujer transgénero, revolucionó el entorno en el que le tocó vivir. Ahora, a través de sus memorias, comparte los sucesos que marcaron su vida cuando era trabajadora sexual, los cuales la orillaron a organizarse y convertirse en activista.
Ambulante Más Allá programa 2
Iarhini: corazón de madera, de Patricio Navarro
Cuenta la historia de un grupo de artesanos de la comunidad de Pichátaro, que lucha cada día por un mercado justo y el reconocimiento del trabajo artesanal como una forma de resistencia, en la cual su creatividad, su trabajo, la madera y el corazón que dejan en cada pieza sean valorados.
Marku irekani (vivir juntos), de Rosalba López y Daniel Morales
Soledad y Baldomero son una pareja de Ihuatzio que trabaja arduamente para sostener su vida. Con la misma entrega nos muestran la responsabilidad de ser guías guardianes de la tradición y portadores de la palabra en las festividades comunitarias, donde expresan discursos rituales en purépecha.
Una película de policías, de Alonso Ruiz-Palacios
Esta cinta que juega con el documental y la ficción, presenta una propuesta arriesgada e innovadora para el cine de este género. En el filme veremos a dos actores profesionales que comienzan a vivir un proceso inmersivo para descubrir qué se necesita para ser un policía en la Ciudad de México.
También puede interesarte: El Festival de Cine Silente regresa a finales de noviembre
Silencio radio, de Juliana Fanjul
Acompañando de cerca a Carmen Aristegui, desde que fue despedida de su programa de radio hasta la consolidación de su portal de noticias, el filme traza un fascinante retrato de la influyente periodista mexicana, así como una sugerente meditación sobre un país en crisis.
Te nombre en el silencio, de José María Espinosa
Las Rastreadoras de El Fuerte son un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.
Pequeño Semedi, de Paloma Sermon-Daï
Damien Samedi es un hombre trabajador y amoroso que ha batallado con una adicción a las drogas toda su vida de adulto. Este es un encuentro más humano frente al tema de las adicciones y la confrontación personal de lo que solemos ver en los medios.
Ciudad, de Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez
A través de la mirada de varies directores, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en la Ciudad de México; una búsqueda y descubrimiento de los gestos de una urbe monumental.
Nuhu yãg mu yõg hãm: ¡Esta tierra es nuestra!, de Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero
La comunidad Tikmu’un, una de las etnias indígenas en la región de Minas Gerais, en Brasil, es explorada desde sus propios habitantes, quienes narran y denuncian el desplazamiento y las arbitrariedades extendidas desde tiempos coloniales por parte de ganaderos y comerciantes.
Usuarios, de Natalia Almada
La tecnología ocupa cada vez más aspectos de nuestra sociedad. Usuarios es un ensayo visual sobre el futuro de las infancias en un mundo deshumanizado como consecuencia de esto y de la creencia de que el progreso nos hará mejores personas.
¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canul
Millones de abejas mueren a causa de los pesticidas y herbicidas que la empresa trasnacional Monsanto emplea en la siembra de soya transgénica. Las comunidades mayas de Campeche se rebelan ante los graves efectos de esta práctica en el ecosistema.
Las brujas del Oriente, de Julien Faraut
En la década de los sesenta, las jugadoras de la selección de voleibol de Japón eran conocidas como “las brujas del Oriente” por sus poderes sobrenaturales en la pista. Actualmente aquellas ágiles deportistas rondan los 70 años; ellas esconden un pasado épico que pocos conocen. Esta película hace justicia a su talento.
Resistencias Ama: Defensa del Territorio
Gente de mar y viento, de Ingrid Fabián
Álvaro Obregón, una comunidad de pescadores, ha resistido la amenaza de la construcción de un parque eólico; mientras en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas lograron invadir las tierras. Ambos espacios son del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y se encuentran perturbados por las consecuencias de esto
El valor de la tierra, de Adriana Otero
Basilio es un agricultor que se rehúsa a vender sus tierras en un municipio de Yucatán, en donde la mayoría ya lo hizo. Este documental muestra las difíciles circunstancias que viven los campesinos y plantea importantes preguntas sobre el futuro del campo ante la depredación de tierras debido a la compra-venta de terrenos ejidales entre empresarios y campesinos.
La abogada del pueblo, de Alan Villareal
Armada de una máquina de escribir, una mula y convicción, Concepción Hernández Méndez decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para ser la abogada de las personas desprotegidas.