La Gira de Documentales Ambulante llega a Michoacán a partir del 4 de octubre para cerrar con su edición del 2023. Habrá funciones no sólo en Cinépolis Centro, sino en plazas públicas de Morelia, Cuitzeo, Cherán y Pátzcuaro. En entrevista, Lucía Cavalchini, programadora del festival, habla acerca de las sedes, las secciones y también de las políticas culturales en tiempos de la Cuarta Transformación.
“Tenemos más de 40 proyecciones y mucha plaza pública, lo cual nos alegra mucho. Tiene un sabor distinto ver documentales en espacios abiertos, pero también en la sala Solaris, en el teatro Melchor Ocampo, en el Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro y en la plaza comunal de Cherán”.
La experta en cine documental celebra que como función inaugural esté “Paríkutin, mi primera erupción”, con la participación del actor Rodrigo Carillo Tripp, el músico José María Serralde y el investigador David Wood. “Es un live cine, un performance que muestra la primera erupción del volcán con música en vivo”, dijo Cavalchini.
Te puede interesar:
Ambulante Michoacán: aquí todos los detalles
Como todo proyecto cultural, Ambulante enfrentó la crisis derivada de la pandemia, lo que los hizo replantear estrategias en su modelo de desarrollo. “Estamos en la misma lucha que tantas otras organizaciones, no solo por crisis como la pandemia, sino por el cambio en las políticas públicas. Tenemos que reimaginar cómo trabajamos con menos dinero, cómo nos adaptamos a lo que hay disponible. Es un ejercicio importante: lograr lo mismo o más con menos recursos, porque se puede hacer un festival con 20 o con 150 películas”.
Los integrantes de Ambulante celebran el hecho de que el cine vuelva a ser ese detonante para hacer comunidad. “Llevar el cine a la plaza, a la escuela, es dislocar la experiencia, te encuentras con otros públicos que no van a la sala de cine tradicional. Eso le da sentido a los festivales, que además son un respiro para territorios como los que hay en México, porque no es lo mismo un festival en Amsterdam que uno que llegue a un pueblo con tantos problemas”.
En cuanto a la selección oficial, Cavalchini asegura que han elegido a varias historias familiares, a los documentales hechos por mujeres y los enfocados a las infancias. Se suman secciones populares como Sonidero y la muestra internacional, lo que hace un abanico más amplio.
También lee:
Tour de Cine Francés: Miente conmigo
Por último, la programadora de la Gira acepta que el gobierno de la llamada 4T, a través del IMCINE, ha descentralizado los apoyos cinematográficos, lo que se refleja en nuevas voces. Pero por otro lado “se sigue con el miedo de asignar recursos para la cultura, y de lo que sí se da, vemos proyectos importantes que no se apoyan. También persisten los rezagos en infraestructura, por lo que vale la pena preguntarse para qué no hay dinero, y si lo hay, a dónde se está dirigiendo”.
Para quienes se cuestionan por lo rentable de la cultura, Lucía expone: «En cultura no se puede trabajar solo con números ni en tiempos cortos, no funciona así. La cultura es un proceso largo que implican transformaciones lentas; por eso es importante permanecer».