Una de las buenas noticias para el cine mexicano es que luego de varios años de postproducción por fin se concluyó la cinta Ana y Bruno, del director Carlos Carrera, misma que tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Annecy, Francia y ahora llegará por primera vez a América Latina al ser seleccionada como la función de clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pactada para el 28 de octubre próximo.
Al igual que otras películas que forman parte del festival, la taquilla de Ana y Bruno será recaudada íntegramente a favor de las víctimas de los recientes sismos en el país a través del Fideicomiso Fuerza México.
¿De qué se trata?
Ana es una curiosa niña que escapa de una clínica psiquiátrica en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, que conoce en ese lugar, emprende un viaje lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras. Las voces de los personajes son interpretadas por Galia Mayer, Silverio Palacios, Marina de Tavira, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Regina Orozco y Daniel Carrera Pasternac, entre otros. La historia está basada en la novela Ana de Daniel Emil.
Carlos Carrera
El director mexicano ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con el cortometraje animado El héroe (1994); ha dirigido nueve cortometrajes animados y siete películas de largometraje de acción viva, una de ellas, nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2002 y la más taquillera en la historia del cine mexicano por más de 10 años.
Sobre Ana y Bruno, su primer largometraje, Carlos Carrera declaró: “La animación brinda la libertad para abordar las historias desde el lenguaje directo de la imaginación, se pueden representar desde aproximaciones a emociones humanas y gestos realistas, hasta el desafío a las leyes naturales dentro de la misma lógica de la narración. Ana y Bruno cuenta la historia de lazos familiares rotos y después recuperados a través de un relato fantástico y de aventuras con rasgos de humor. El mundo real y el mundo imaginario se entrelazan afectándose mutuamente”.