“Un teatro en tiempos de guerra, un teatro en tiempos aciagos en los que en la oscuridad de la noche, cualquier mano empuña un arma y ejecuta a mujeres, hombres y niños que desaparecen en el anonimato para quedar sólo en una estadística”. Así definen sus creadores a la puesta teatral Ánima Sola, escrita por el morelense Alejandro Román y dirigida por el michoacano por adopción Fernando Ortiz Rojas.
Las más de 60 mil víctimas que ha dejado la llamada guerra contra el narcotráfico en México son la razón de esta obra que habrá de iniciar funciones a partir del 23 de mayo en Morelia, capital de uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado en el país.
Ganadora del premio Víctor Hugo Rascón Banda 2010, la obra trabajó por cinco meses para generar el trabajo actoral y el diseño escénico, por lo que ahora está lista para articularla con diferentes artistas y organizaciones a través del naciente Colectivo 60 Mil.
Los creadores buscan una dramaturgia escénica coherente con el texto original, y ante las dificultades que implica una obra con tres monólogos que emergen desde la propia muerte de los personajes, “se ofrece esta versión libre que apuesta a encontrar haces de luz en la devastadora oscuridad del secuestro, la tortura y muerte de las mujeres en nuestro país”.
En este contexto de violencia social, Ánima Sola reflexiona sobre un fenómeno particular: los feminicidios en México: “Para el Estado mexicano el narcotráfico es la amenaza más importante que enfrenta el país, con lo cual se han invisibilizando otros graves problemas como los asesinatos de mujeres y niñas por discriminación de género. La asignación de militares a tareas de policía civil en diversas ciudades del país, como parte de la política de combate al narcotráfico, no ha significado la disminución de asesinatos y desapariciones de mujeres”, destaca la producción de la obra en su boletín enviado a los medios de comunicación.
Ánima Sola estará en una primera temporada, todos los miércoles, jueves y viernes durante los meses de mayo y junio – a partir del 23 de mayo- en el Foro Cultural Bubamara, con dirección en Av. Acueducto 2606 (cuadra y media antes de llegar a la Av. Ramírez), en Morelia, Michoacán.
La cuota de recuperación es de 60 pesos con descuentos a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.