En materia musical el 2014 cerró con un disco que de alguna manera ya conocíamos: se trata de Turning, producción que registra el concierto en vivo ofrecido por Antony and The Johnsons en el Barbican de Londres, allá por el otoño de 2006.
En ese entonces el neoyorkino Antony Hegarty emprendió un tour europeo acompañado de 13 musas en el que se propagó el concepto de la transexualidad y la identidad. De ahí surgió un documental dirigido por Charles Atlas y el propio Hegarty, mismo que tardó seis años en salir a la luz y que a la fecha ha recorrido varios festivales por el mundo. Es así que a la película hoy la acompaña el disco con 15 canciones en vivo más dos piezas inéditas: Whose are these y Tears tears tears.
Quienes hayan seguido la carrera de este melancólico músico sabrán lo que les espera con Turning: melodías exquisitas, letras deprimentes y una voz que casi raya en lo perfecto. De no ser por las ovaciones del público uno creería por momentos que eso fue en un estudio, pero no, se trata de un muchacho que suele dar actos en vivo tan magistrales que incluso ya pisó el Teatro de la Ciudad acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Escuchar el disco nos lleva irremediablemente al terreno de la poesía sonora, a pasajes depresivos como los que suenan en Cripple and the starfish, donde el protagonista no comprende el amor sin dolor, pues a fin de cuentas siempre nacerá de nuevo, como una estrella de mar.
Turning está disponible en la plataforma de Spotify, pero si en verdad aprecian la música de Antony and The Johnsons, hagan lo posible por conseguir el disco y de paso el documental. Ambos están a la venta en el portal de la banda.