Por Emiliano Raya Aguiar
Con siete conferencias de reconocidas personalidades nacionales e internacionales en el ámbito de la música electroacústica, y un concierto compuesto por seis obras musicales, dos de las cuales se publicitan como estrenos mundiales, dará inicio, el próximo martes 22 de octubre, el Noveno Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras 2013.
Todo arranca el martes a las 16:30 horas con el Coloquio Fundación Telefónica – CMMAS «El sutil sonido de las plumas», una conferencia a cargo de especialistas como Otto Castro Solano, Adina Izarra y Fabián Esteban Luna.
Para el miércoles, Luis Germán Rodríguez hablará sobre El catálogo de publicaciones de la Fundación Telefónica, que ahora incorpora a la música, charla programada para las 10:30 horas.
Acto seguido, a las 11:00 horas, Felipe Londoño presenta su conferencia Prácticas colaborativas postdigitales, ponencia centrada en una revisión desde la creación electroacústica latinoamericana que aborda la génesis de las prácticas colaborativas en el contexto del Media Art, las prácticas postdigitales en los inicios del siglo XXI, los conceptos claves de redes de colaboración y realidades contextuales en la creación electroacústica Latinoamericana, así como las metodologías empleadas y las tecnologías utilizado para ello.
Al terminar la participación de Londoño tocará el turno a José Ferrán Valdez Lorenz y Michael Hrusak, con el tema Matemáticas y Música. Después participará Ricardo de Armas con la ponencia Intervención, apropiación, cita y resignificación: ampliando el espectro creativo, la cual es un abordaje conceptual de algunas piezas, haciendo hincapié en los distintos niveles de significación que adquiere el discurso sonoro con la utilización de técnicas como la intervención, apropiación, cita y resignificación.
Ya en la tarde cerrarán las ponencias de Silvia de la Cueva con Dossier Visiones y nuevas producciones; Eduardo Caballero con Procesos automatizados / codificación de un objeto, trabajo que aborda una reflexión sobre los procesos sonoros electrónicos automatizados utilizados en obras mixtas con electrónica en tiempo real; y finaliza Ricardo Dal Farra con El clima de la música electroacústica. Incertidumbre y creación.
Para concluir el día, a las 20:00 horas, se ofrecerá un concierto compuesto de seis obras dentro de las que destacan como estrenos mundiales, El sutil sonido de las Plumas y Object Lessons (from a deconstructed guitar), mismas que serán interpretadas por Adina Izarra y Rodrigo Neftalí, respectivamente
El Festival, organizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), está enfocado en responder a la pregunta de cuáles son los usos actuales de la tecnología para la música, a decir del director del CMMAS y del Festival Visiones Sonoras, el doctor Rodrigo Sigal
Visiones Sonoras, explica Sigal, está pensado para que se convierta en el escenario, en el espacio anual en el que se presenten las obras que el CMMAS encarga. Se vuelve la actividad final del año en lo que respecta a la presentación de los resultados que durante este tiempo el CMMAS ha podido ofrecer en el fomento a la creación, la investigación y la formación de jóvenes artistas.
Cabe resaltar que el CMMAS abrió una convocatoria para becar con hospedaje y comida a 40 jóvenes artistas, nacionales e internacionales, para que pudieran asistir al Festival. De esta forma el CMMAS se compromete a impulsar una perspectiva mundial interdisciplinaria de lo que es el arte sonoro, asegura su director.
Tanto las conferencias como los conciertos se realizarán en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México-Campus Morelia y serán gratuitos.