Corre el quinto mes de 2017 y son varios los artistas, capacitadores, académicos y promotores artísticos quienes aún reclaman pagos atrasados que les debe la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Por ello, a través de las redes sociales ya se comienza a convocar a una toma de esa dependencia para el próximo lunes 22 de mayo, con el objetivo de presionar a sus directivos para que agilicen las liquidaciones por trabajos realizados desde 2015 e incluso en algunos casos desde años anteriores.
Los problemas financieros de la Secum existen desde que dejó de ser un instituto para convertirse en secretaría. Su falta de liquidez ha afectado a casi todos quienes trabajan directa o indirectamente para ella: desde proveedores hasta artistas, pasando por sus propios empleados y también a quien les renta su edificio operativo, pues como dimos cuenta en este mismo medio, adeudan más de 5 millones de pesos a su arrendadora.
Hay premios como el de Novela José Rubén Romero que aún le adeudan a su ganador en la emisión 2016, mientras que muchos de quienes dieron vida al Coloquio de Pensamiento y Letras el año pasado siguen sin saber por qué nadie les ha pagado lo prometido, a pesar de haber entregado facturas o recibos de honorarios en tiempo y forma.
De esta manera, en caso de que la convocatoria de toma prospere, el próximo lunes podría darse un nuevo capítulo de desencuentro entre una secretaría en banca rota y la comunidad de artistas locales.