*La primera etapa se desarrolló en la costa michoacana
Morelia, Mich., a 10 de febrero del 2011.- Más de 1800 niños y niñas de comunidades de la costa nahua en Michoacán se beneficiarán con métodos de fortalecimiento de la educación artística que hacen énfasis en el reconocimiento de la identidad cultural comunitaria, ello, gracias a los talleres impartidos por la Secretaría de Cultura a 150 docentes de la región, los pasados días en Colola, Municipio de Aquila.
Por primera ocasión, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística de la SECUM favorece al mencionado grupo étnico y por primera vez también, inició una nueva fase de operaciones a través de cursos presenciales facilitados por artistas michoacanos que prestan su Servicio Social. Los talleres forman parte de un programa que contempla varias etapas y se extenderán en diferentes regiones del estado, previa solicitud de las secciones escolares y comunidades interesadas.
Alumnos y alumnas michoacanos que estudian la Nivelación de la Licenciatura en Artes que imparte la Universidad de Guadalajara, a través de las gestiones que realiza la propia SECUM a través de su Dirección de Formación y Educación, son los encargados de orientar a los docentes de nivel preescolar y primaria, en la construcción de dinámicas socio-culturales a través de las artes. El Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística, que en Colola incluyó las disciplinas de artes plásticas, danza y teatro, fue diseñado por creadores michoacanos de reconocida trayectoria, bajo la premisa institucional de que estas disciplinas sean un medio para que los niños y niñas michoacanos reconozcan su entorno natural, histórico y social como elementos para el bienestar común.
En los primeros tres módulos de trabajo operados en enero en el Municipio de Aquila, participaron los artistas plásticos: Juan Pablo Luna, Benjamín Arroyo Aceves y Erandini Adonay, quienes propiciaron la elaboración de mosaicos mediante objetos naturales como fibra de coco, arena, conchas, piedras, y diversos tipos de vegetación. En dichos cuadros se plasmaron escenas de vida y aspiraciones de los docentes, además de que se proyectó la posibilidad de nuevos recursos artesanales. En materia de danza, Melva Oliva Durazo, Fernanda Olivo del Toro y Adriana Delgado, compartieron componentes para que los maestros y maestras de la zona, utilicen la expresión corporal como medio para reafirmar el amor propio, la autoestima y el cuidado del cuerpo humano, así como la expresión personal.
A través del teatro, Francisco Javier Torres Landa, Adriana Torres y Laila Saab Servín, propusieron métodos para contar historias de la comunidad mediante recursos histriónicos, además de otras que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje en lo general. Cabe señalar que en esta primera etapa del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística, a cargo del Departamento de Vinculación con el sector educativo de la SECUM, participaron maestros normalistas de nivel preescolar y primaria, de las tres comunidades nahuas de la costa: Coiria, Pomaro y Ostula, sitios desde donde se reportó una escasa o nula manifestación de actividades artísticas, de acuerdo a lo que informó el maestro Agustín Martínez Martínez, coordinador Regional de Educación Artística, y gestor de estas primeras cruzadas culturales.