Cada vez está más cerca la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual se llevará a cabo de forma híbrida por segunda vez consecutiva del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2021. Estén atentos de la programación para las proyecciones presenciales y de las digitales a través de Cinépolis Klic.
Este año la Sección de Largometraje Mexicano luce muy equilibrada con 5 directoras y 5 directores mexicanos, chequen lo que vienen para que vayan haciendo sus apuestas a ver quién se lleva El Ojo este año.
50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí
Jorge Cuchí presenta su primer largometraje en el FICM, con un trabajo más dentro de la publicidad y el marketing, ahora se estrena como guionista y director con esta cinta que cuenta la historia de Félix y Elisa, dos jóvenes con tendencias suicidas que se conocen porque están inmersos en el juego de la Ballena Azul, en donde tendrán que cumplir 50 retos antes de quitarse la vida. La película ya se ha presentado en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y el Festival de Lima.
El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce
Se trata del tercer largo de la veracruzana, luego de la entrañable cinta “Los insólitos peces gato” y “La caja vacía”, llega al FICM con este filme que podría perfilarse entre las favoritas. En la pantalla podremos ver cómo Sol se enfrenta al secuestro de su pequeño hijo Christian, de tan solo siete años, sustraído afuera de la unidad habitacional donde viven. Tras enfrentarse a la indiferencia y lentitud de la justicia para atender su caso y ayudarle a encontrar a su hijo, la madre empieza una búsqueda frenética para recuperarlo.
Estación Catorce, de Diana Cardozo
La guionista, documentalista y directora uruguaya, nacionalizada mexicana, llega a esta competencia nacional con su segundo largometraje apoyado por FOPROCINE. El filme nos relata la historia de Luis, quien descubre el mundo a sus breves 7 años, tiene que enfrentarse a un México violento que toca su entorno y detona el primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad del padre y los aprendizajes de la masculinidad en su mundo vulnerable.
Hope, Soledad, de Yolanda Cruz
La escritora y directora originaria de la Región Sierra Sur de Oaxaca tiene ya un largo camino dentro del cine como documentalista, directora, editora, guionista y productora. En esta ocasión llega al FICM con una película que nos llevará por los hermosos paisajes de Oaxaca, mientras va narrando la historia de Hope y Soledad, quienes se encuentran por casualidad en una peregrinación para visitar La Virgen de Juquila, ambas en una encrucijada emocional en sus vidas y ahora abrumadas por el dolor y la pérdida. Hope, una estudiante universitaria, intenta encontrar un sentido de sí misma en la tierra de su madre después de ser desplazada de su hogar en los Estados Unidos. Soledad lucha por liberarse del fantasma de su amante fallecido y terminar su relación con un esposo que vive en EU.
El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso
Después de su Ópera Prima “Maquinaria Panamericana” (2016), con la que obtuvo el Ariel a Mejor Guión Original, llega con una evidente producción de alta calidad a concursar en el FICM. Veremos la historia de los hijos de la élite mexicana, quienes cada año asisten a un campamento donde les educan profesores y curas. Este verano, algo desata el miedo entre ellos: la cerca que rodea el perímetro presenta un hoyo, y temen que alguien del pueblo contiguo haya entrado. La cinta se ha considerado como un thriller por tener elementos de terror y suspenso. La película llega a Morelia con el premio a Mejor Fotografía en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia a cuestas.
Los minutos negros, de Mario Muñoz
Muñoz, quien presentó también su ópera prima “Bajo la Sal” en competencia en el FICM, ahora regresa para presentar esta película basada en la novela negra de Martín Solares, quien además fue uno de los guionistas. Un film noir mexicano en donde veremos al policía Ramón “el Macetón” Cabrera, quien se involucra en el caso de un periodista recién asesinado que había estado investigando los asesinatos de varias estudiantes perpetuados por “el Chacal”. Una cinta ambientada en los años 70, que transcurre en un puerto del Golfo de México, en un momento donde permea la impunidad y la corrupción policíaca. Quizá nada alejada a la realidad actual.
Nudo mixteco, de Ángeles Cruz
La cinta de la directora oaxaqueña llega a Morelia después de presentarse en el Festival de Miami, Festival de Rotterdam, y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu. Además de obtener el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, España. Nudo Mixteco fue escrita por la misma directora, y narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve al pueblo solamente para enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.
El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo
La nueva cinta con la que llega Plá a Morelia, junto con la escritora, guionista y actriz uruguaya, Laura Santullo, habla de Tom, quien es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, lo cual provoca dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “niño problema”. Elena, su madre, lo cría sola y depende de los servicios sociales para su manutención. Un extraño accidente pondrá a la madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. La película ya se ha presentado en el Festival de Venecia y en el Festival de Cine latinoamericano de Biarritz.
Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios
Con una mezcla muy interesante entre ficción y documental llega este año al FICM el director de Güeros. En este tercer largometraje veremos a dos actores profesionales que comienzan a vivir un proceso inmersivo para descubrir qué se necesita para ser un policía en la Ciudad de México. La cinta llega con un Oso de Plata por Mejor Edición, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y su paso por el Festival de Cine de San Sebastián 2021. Además, Netflix anunció el estreno de la película en su plataforma para el 5 de noviembre.
Travesías, de Sergio Flores Thorija
Thorija estrenará su segundo largometraje en el FICM, la cinta fue filmada en Tijuana y San Diego, cuenta la historia de Alejandra y Víctor, quienes viven bajo circunstancias contrarias y contrastantes en una ciudad que se encuentra artificialmente dividida en dos por un muro. Ella trabaja colocando uñas artificiales en un salón de belleza, mientras él estudia negocios y está levantando su propia empresa.
También puede interesarte: Lista la programación del 25 Tour de Cine Francés