Del 25 al 29 de mayo estarán disponibles una serie de títulos mexicanos recientes en las instalaciones de Jeudi 27, ubicado en Valentín Gómez Farías #265, en el centro de la capital michoacana. Vale la pena señalar que algunos de estas películas solo pudieron verse en festivales y muestras de cine, por lo que es una buena oportunidad de acercarse a esta selección que cubre una amplia variedad de temas y estilos, en un espacio agradable, desenfadado y económico.
Las exhibiciones están separadas en dos segmentos, en el primero de ellos se presenta El diablo entre las piernas (2019), una de las películas más osadas del binomio Ripstein-Garciadiego, por su acercamiento a la sexualidad septuagenaria, que cuenta con las actuaciones de Alejandro Suárez y Silvia Pasquel. Formó parte de la 67 Muestra Internacional de Cine y hace apenas unos días estuvo en la cartelera comercial. Tendrá dos funciones, el 25 de mayo y el 2 de junio, ambas a las 19:00 horas. Tiene una duración de cerca de dos horas y media, así que no olviden comprar sus palomitas y una buena bebida.
Del 26 al 29 de mayo se presenta Epifanías, programa de cine mexicano reciente que traen conjuntamente el proyecto cultural Ojo Libre y Cuórum, que se especializa en cine de diversidad sexual y de género. Las películas que forman parte de esta selección son:
26 de mayo. Ayer maravilla fui (2017), fábula citadina de Gabriel Mariño, que deambula entre las imágenes cotidianas y la migración corpórea de un ente que busca llamar la atención de la persona que representa su obsesión amorosa. Cinta que resultó ganadora en la categoría de mejor primer o segundo largometraje mexicano en la edición 15 del FICM.
27 de mayo. La paloma y el lobo (2019), ópera prima del regiomontano Carlos Lenin, la historia de una pareja que intenta mantenerse unida en un entorno de violencia imparable. También formó parte de la selección oficial del FICM, hace unas semanas inició su recorrido comercial gracias a la Piano distribución.
28 de mayo. La diosa del asfalto (2020), de Julián Hernández, una mirada al pandillerismo femenil en el sur de la Ciudad de México en la década de los ochenta. Algo completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrados este director, una curiosidad total con unos diálogos de antología (para bien o para mal).
29 de mayo. La mami (2019), único documental del programa, dirigido por Laura Herrero. La mami es una mujer que cuida los baños en el Barba azul, un bar-salón de baile de la Ciudad de México, en donde por una tarifa los clientes pueden bailar y beber con las mujeres que trabajan en el lugar. Una serie de historias de mujeres que son estigmatizadas por su trabajo, pero que al mismo tiempo resisten y buscan conservar su individualidad.
Todas las películas se presentan a las 19:00 horas con una cuota de recuperación de $40 pesos, es una gran oportunidad para acercarse al cine mexicano de reciente factura. Para más información consultar las redes sociales de Ojo Libre, Cuórum Morelia y Jeudi 27.
También puede interesarte: Pastor o impostor: La reconciliación aquí y ahora