Icono del sitio Revés Online

¡Atención! Cine para todxs llega a Morelia

Los espacios destinados a la exhibición fílmica han sido severamente golpeados por los efectos de la pandemia. Las restricciones sanitarias, el aumento de los costos de operación y la caída de la producción cinematográfica han golpeado tanto a las grandes cadenas como a los espacios comunitarios. En todos los casos, deben redoblar esfuerzos para adaptarse a las nuevas condiciones.

En este contexto, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta el programa Cine para todxs. Se trata de un programa destinado a los espacios alternativos de exhibición, conformado por cinco películas mexicanas (cuatro documentales y un largometraje de ficción), que podrán verse en diez sedes de nueve estados del país del 9 de abril al 9 de mayo del presente año.

Los diferentes espacios se distribuyen en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes, Campeche y por supuesto la capital del estado de Michoacán. La muestra estará disponible a partir del 8 de abril a las 19:00 horas. La cita es en Jeudi 27 en la calle Valentín Gómez Farías 265, coordinado por Ojo Libre, un proyecto cultural que, entre tantas otras cosas, tiende puentes entre el cine mexicano y el público moreliano.

Las películas seleccionadas han formado parte de la programación oficial del FICM en alguna de sus múltiples ediciones y son los siguientes:

Takeda (2017)

Dirigida por el cineasta oaxaqueño Ya’asib Vázquez que sigue los pasos del pintor y grabador japonés Shinzaburo Takeda.

Recuerdos (2003)

De Marcela Arteaga, quien hace un par de años presentó su segundo documental El guardián de la memoria (2019), uno de los trabajos más sobresalientes de esa edición del FICM.

Mi universo en minúsculas (2011)

Dirigida por Hatuey Viveros, el único trabajo de ficción de la selección.

La revolución de los alcatraces (2013)

De Luciana Kaplan, probablemente el documental más conocido de la muestra sobre la política y activista Eufrosina Cruz.

El lugar más pequeño (2011)

El primer largometraje documental de Tatiana Huezo, que narra las consecuencias de la guerra civil en El Salvador.

Es una selección interesante a la que vale la pena acercarse o volver a ver. Habrá una función semanal, comenzando el próximo jueves 8 de abril a las 19:00 horas, se recomienda seguir la información publicada en las redes sociales de Ojo Libre.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Crítica: Una joven prometedora 

Salir de la versión móvil