No es nada nuevo que por el afán de darse a conocer, bandas de rock independiente sean víctimas de organizaciones deficientes que terminan por echar a perder sus presentaciones. Esta es una de esas historias.
El pasado 4 de julio, cuatro bandas de rock viajaron desde la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí para ofrecer un concierto dentro de la gira Emergente TV. Antes de abordar, se les informa que la camioneta contratada se descompuso, y para remediarlo hay que cooperar 100 pesos por cada integrante de los grupos. A mitad del camino, el chofer decide no continuar el trayecto porque a la agencia del transporte no le han depositado lo que acordaron. Llaman por celular y del otro lado de la línea les informan que ellos ya pagaron. En fin, como sea logran llegar a San Luis, pero las sorpresas no terminan.
Varias semanas después, y luego de no encontrar una explicación satisfactoria, las bandas han subido un video a YouTube donde se narra parte de lo sucedido.
Promovido por la cadena Ritmoson Latino, Emergente TV es un programa conducido por Héctor Quijano, vocalista de La Lupita; David Vargas «Tito», líder de Capo, y Jun Yoshikai. El concepto también tiene un programa de radio y organiza conciertos con bandas independientes a quienes se les ofrece promoción y lugares profesionales para sus shows.
Las bandas programadas para tocar en San Luis fueron Los Ekis, Dresden Wolves, Duraznos y Kafka a la Orilla del Mar. La sede sería RoadHouse, pero todo salió mal, desde el transporte y hasta el mismo concierto.
El video subido a YouTube es un pequeño roadmovie donde se aprecia que un integrante de Duraznos trata de aclarar por teléfono la situación mientras están varados en carretera. Ya en San Luis, elementos de las demás agrupaciones confirman el desastre ante la cámara: el lugar no era el prometido, sino una casa particular, donde no había condiciones para tocar.
Un integrante de Los Ekis acusa que promotores como estos “solo los chingan”, porque no cumplen con lo pactado, y lo respalda un músico de Dresden Wolves, quien explica cómo del bar al que llegarían en un inicio terminaron en una casa, donde se niegan a tocar porque ni siquiera existe back line ni PA.
Otras deficiencias en el tour fueron los hospedajes, pues en vez de llegar al hotel pactado, los músicos tuvieron que pernoctar en un hostal donde tampoco había depósito económico.
La respuesta de Emergente
Para conocer su postura ante tal denuncia, Revés Online contactó vía Facebook a Emergente TV, obteniendo respuesta de Karla Gómez, quien nos manifestó lo siguiente:
“Emergente es un medio de tv y radio que abre espacios a bandas independientes coproduciendo giras y conciertos; lamentablemente para este tour fuimos víctimas de estafa por parte de un foro en SLP que no respondió con la fecha acordada. Es de esperarse que las bandas a quien le van a echar la culpa es a Emergente.
«Los tours Emergentes con el mismo fin son para promover a las bandas, pero lo que no entienden es que podemos ser vulnerables a este tipo de situaciones, tal vez las bandas no lo entiendan de esta manera y por lo mismo actúan diciendo o hablando mal.
«Emergente no tiene la necesidad de estafar bandas, incluso intentamos ofrecerles alguna recompensa o devolución de una parte de su dinero que pagaron por su transporte, pero no les pareció. Por el momento estamos tramitando una demanda hacia los responsables con el fin de dejar clara la situación. Lamentablemente, las redes sociales y la gente no tienen capacidad de comprensión y es fácil para la gente hablar sin saber o informarse al 100% de lo sucedido, esto ocasiona un desborde de coraje de una manera muy ignorante del público.
Nos mantiene sin cuidado toda esta mala publicidad (que la mala publicidad no existe) ya que estamos cubiertos con contratos que hacemos con las bandas y un jurídico que nos ampara para situaciones como estas”.
Roadhouse se deslinda
Karla Gómez nos informó que el foro que incumplió con el contrato fue el RoadHouse, ubicado en la capital de San Luis Potosí, mismo contra el que ya se inició un trámite de demanda.
Revés también se comunicó con RoadHouse y su respuesta fue que nunca hubo un contrato escrito, que todo fue una propuesta hecha por David Granados como representante de Emergente.
Salvador Torres, socio y músico del bar, nos informó que luego de una conversación vía inbox en Facebook con David Granados -a la que Revés ya tuvo acceso- no lograron ajustar las fechas y hasta ahí terminó el intento, así que ahora se siente sorprendido por todo lo acontecido.
Así las historias en el mundo del rock independiente…