La tercera edición del Festival Arte para Todos ha perdido un recurso de 340 mil 500 pesos que le había otorgado el Programa Federal de Festivales Artísticos (Profest). La razón, afirma Verónica Loaiza, organizadora del encuentro, es que la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) no realizó las gestiones como institución responsable de recibir y administrar los recursos financieros.
El encuentro que lleva por nombre oficial “Festival Arte para Todos / (Re) Pensar colectivamente (en) el espacio público” es una iniciativa cuyo objetivo es revitalizar el espacio público a través del arte y la cultura. Comenzó en 2015 con el trabajo de la asociación civil Contenedor de Arte y en esta tercera edición el impacto recaerá en municipios de Cherán y Morelia. La propuesta fue arropada por el Profest, que aportaría 340 mil 500 pesos, los cuales tendrían que ser recibidos por la UIIM, institución que en un principio estuvo de acuerdo en ser el ente que respaldara el proyecto.
Sin embargo, de acuerdo a Loaiza Servín, desde la rectoría de la universidad se pusieron trabas para realizar los pasos que exigía el Profest. De un momento a otro, el titular de la institución, Martín García Avilés, cambió de opinión y se opuso a respaldar el festival con el argumento de que no se incluían eventos de “relumbrón”. El también integrante del PRD le habría advertido a Loaiza que su universidad ha sido anfitriona de magnos encuentros, entre ellos la visita de un Premio Nobel, así que ya no puede organizar eventos de menor impacto.
Pero semanas antes, el propio García Avilés celebraba en su perfil de Facebook la firma de este convenio con Contenedor de Arte. “Muy pronto verán arte y cultura en espacios públicos de Morelia, Cheran y Patzcuaro” (sic), señalaba en un post acompañado de algunas fotografías.
Se cancela el recurso, pero el festival sigue en pie
En un oficio dirigido a la UIIM, el Profest comunica que el recurso ha sido cancelado por no cumplir con una serie de requisitos incluidos en las reglas de operación. Señala que la universidad no proporcionó el catálogo de beneficiarios; tampoco el cronograma y presupuesto autorizado y ajustado al monto aprobado. No aportó el Comprobante Fiscal Digital por Internet de la Secretaría de Finanzas ni un documento jurídico que se les exigía. Esos requisitos eran sencillos de enviarse, pero la UIIM no los entregó y con ello se quedó sin los recursos que ya estaban disponibles.
En un comunicado público, la AC Contenedor de Arte lamenta que “el proceso que llevó a cabo la rectoría de la UIIM no resultó adecuado, por las diferencias en el quehacer sociocultural que nuestra organización busca. Por lo que la universidad sin aviso previo, decidió no continuar con la gestión, generando de esta manera la cancelación del recurso”.
Pese a perder el apoyo económico, la asociación civil afirma que con un modelo autosustentable hará posible la tercera edición del festival. “A pesar de esta pérdida del único recurso económico con el que se contaba, el festival Arte para Todos se llevará a cabo de manera autogestiva, lo que ha hecho que la organización multiplique sus esfuerzo para modificar lo menos posible la agenda inicialmente propuesta.”
El programa original del festival incluye 16 actividades académicas y 35 presentaciones artísticas, con la participación y beneficio directo de 68 artistas e iniciativas sociales independientes. Pretende reunir a colectivos artísticos, universidades, instituciones de cultura, iniciativa privada y organizaciones civiles, con miras a realizarse en la semana del 3 al 8 de diciembre.
Michoacán, sin Profest
La pérdida del recurso económico previamente aprobado por el Profest deja a Michoacán como uno de los estados menos favorecidos con este apoyo federal. Dependiente de la Secretaría de Cultura, el Programa de Festivales Artísticos ni siquiera aceptó propuestas de otros eventos desarrollados en la entidad. Esto, debido a los adeudos con la federación que arrastra tanto el estado como el municipio de Morelia.
Así ocurrió con el Festival Internacional de Cine de Morelia, el festival Morelia en Boca, el festival de cine de terror Feratum y el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. Los festivales de Cantoya y de Guitarra en Paracho también quedaron sin el beneficio, a pesar de que ese Ayuntamiento no tiene pasivos con la Federación. La mayoría de esos eventos continuaron o están por realizarse, pero otros como Feratum es muy probable que desaparezcan.