- En el 2010 se diagnosticaron 75 nuevos casos de cáncer
- La sobrevida de los pacientes es del 62 por ciento, lo que ubica a Michoacán en la media nacional
Morelia, Mich., 26 de enero del 2011.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizó el 4to Curso de Capacitación sobre Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años, con la finalidad de proporcionar al personal de las unidades médicas de primer contacto las herramientas necesarias para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes del estado, con lo cual se les brinda la posibilidad de curación, ya que si se detecta a tiempo se tiene hasta el 90 por ciento de posibilidad de recuperación.
Este curso que estuvo dirigido al personal operativo de las ocho jurisdicciones del estado, como parte del Programa de Atención a la Salud del Niño y del Adolescente, en coordinación con el área de oncopediatría del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se realizó el pasado 24 y 25 de enero del presente año. Algunos de los temas que se abordaron fueron: “Tumores del Sistema Nervioso Central”, “Neuroblastoma”, “Cuidados de enfermería en el paciente con cáncer y neutropenia”, “El proceso de atención al niño con cáncer”, “Tumores óseos”, “Urgencias oncológicas”, “Signos y síntomas de alarma en cáncer en niños y adolescentes”, “Generalidades de cáncer en la infancia y adolescencia”, entre otros.
En promedio, la SSM ha diagnosticado y atendido a 850 pacientes desde el 2005 hasta la fecha. En este año, se registraron 75 nuevos casos de cáncer, siendo las leucemias, que es considerada la primera causa de cáncer en niños en el mundo, seguido de los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central. Actualmente, la sobrevida para los pacientes atendidos en el Hospital Infantil es del 62.8 por ciento, lo que ubica a Michoacán en el promedio nacional. En promedio, cada año se detectan 80 casos nuevos en menores de 18 años, de ahí la importancia de contar con el personal capacitado para que contribuya de manera sustancial a que el diagnóstico de cáncer en esta población se realice en forma oportuna.
Finalmente, en este proceso continuo de capacitación, el próximo 28 y 29 de marzo se realizará la quinta edición de este curso para identificar, conocer y realizar un diagnostico presuncial de cáncer en niños y adolescentes, para de esta forma, canalizarlo para ser atendido.
Cifras del 2010
75 casos nuevos diagnosticados
57 se encuentran en tratamiento
5 en vigilancia
2 tratamiento paliativo
10 muertes
1 abandono