Alternativa visual en Morelia
Por Omar Arriaga Garcés
Cansados de no encontrar un circuito propicio para dar a conocer su obra, cuatro artistas plásticos de Morelia decidieron reunirse para planear un espacio abierto a la cultura; el resultado fue Casa Elena, centro cultural que abrió en noviembre pasado y recién hace tres meses comenzó sus actividades, del cual nos habla Sebastián Portillo.
¿Cómo inició el proyecto?
Centro Cultural Casa Elena abre como una necesidad de autosustento y autogestión, que perseguimos varios desde hace mucho tiempo. Carlos Nieves, el director, es un artista que ha luchado por llevar su propia obra al exterior, comercializar y romper con esas interminables esperas burocráticas.
El año pasado Carlos y yo coincidimos, y decidimos retomar la historia de Foro (Pino Suárez 38, Centro Histórico) para transformarlo en un espacio abierto al arte, con la misma noción de libertad que tenía. La reapertura del espacio se dio en noviembre pasado con una fiesta.
Comenzamos la parte cultural en diciembre con una muestra de Alejandro Guerra y yo (Sebastián Portillo), Liberos, sobre desnudo y libertad, presentando 14 obras inéditas sobre desnudo masculino y femenino, partiendo de las visiones personales de cada artista y creando un diálogo interesante entre las obras y el público.
¿Quién está a cargo de Casa Elena?
Somos cuatro personas quienes llevamos la dirección, planeación y difusión. El espacio es hermoso, estamos abiertos a propuestas, los artistas pueden vincularse con nosotros; estamos a punto de presentar un concierto de lanzamiento de un grupo de pop electrónico, obras de teatro, más exposiciones y fiestas.
El objetivo principal es apoyar a los artistas que están luchando como nosotros para no depender de la basura gubernamental. Ya han sido varios que se acercan a proponer espectáculos de teatro, muestras y creación de talleres. En breve tendremos talleres de producción de cortometrajes con un personaje michoacano que trabaja para Universal Estudios, y se está en pláticas para el montaje de obras con Fernando Ortiz, director que ha puesto Macbeth de Shakespeare, por ejemplo.
Cuéntanos un poco de las actividades de vinculación de este espacio…
Paco (Francisco Navarro), quien expone este sábado 14 de marzo, va a Estados Unidos a participar como artista residente tres meses en el Centro Cultural Expresiones de la ciudad de New London, en Connecticut.
Es un orgullo haber podido contactarlo: soy embajador latinoamericano del centro este, dirigido a artistas latinos que quieren mostrar su trabajo a los estadounidenses. Participará con comunidades de latinos y también en programas educativos con la propia ciudad, además de tener su open studio y una muestra individual.
Me nombraron embajador hace dos años, tras estar con ellos en dos ocasiones. He tenido oportunidad de conectar a tres artistas, dos de Argentina y ahora a Francisco Navarro, de México. Después buscaré vincular a Carlos Nieves y a más artistas para enviar cada año.
¿De dónde surge el nombre de Casa Elena?
Es historia de Carlos (Nieves), será bueno que le preguntes después.
Fotos: Cortesía de Sebastián Portillo.