Una multitud de fanáticos se dio cita esta mañana en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta para conversar y divertirse con algunos de los moneros más reconocidos del país
Una enorme fila para entrar y un salón donde no cabía una persona más de pie recibió a los moneros esta mañana durante las mesas que se organizaron como parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Uno de los primeros eventos del día fue la mesa “El Chamuco y los hijos del Averno”, acerca de la revista catorcenal de caricatura política, humor y sátira que es considerada por muchos “un peligro para México”. Algunos de los “hijos” y los “sobrinos” del Averno; es decir, los moneros y caricaturistas que colaboran en la revista, se hicieron presentes: Eduardo del Río, Rius; Rafael Barajas, El Fisgón; Patricio Ortiz, el Fer, y Erasmo, compartieron con su público el avance de la revista, proyectaron algunos videos en los que se burlan de políticos y figuras públicas provocando aplausos y carcajadas de los presentes. Agradecieron la asistencia de todos y de antemano ofrecieron disculpas a los militantes de algún partido, a quienes llamaron “masoquistas”, que se habían dado cita en el Salón 4 de la Feria esta mañana.
Al término del primer encuentro con los moneros, decenas de fanáticos y lectores ya esperaban su turno para entrar a la mesa titulada “Platicando con Magú”, como llaman a Bulmaro Castellanos Loza, el homenajeado con La Catrina de este año. Además de Magú estuvieron presentes otros caricaturistas como Sergio Aragonés, Trino Camacho y nuevamente Rius, quien dijo sentirse orgulloso de estar en esa mesa con los “peores dibujantes” de México. “Nuestros monos están bien feos, lo que comunicamos son buenas ideas y tenemos que incluir letras con nuestros monos porque dibujar es lo que menos sabemos hacer”, afirmó ganándose las risas de los moneros y el público. Reconocieron el gran trabajo que el homenajeado ha hecho dándoles la oportunidad a cientos de jóvenes de iniciarse en el mundo de la historieta, y con respecto a su obra, Aragonés, Trino y Rius coincidieron en que sus dibujos están “bien feos”, pero aun así los monos se parecen a los personajes y a las situaciones de la vida real; se divirtieron recordando algunos dibujos de Magú, como la paloma de la paz reclamando traición a la sociedad y otras ilustraciones sobre personajes actuales como Elba Ester Gordillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Algunos jóvenes interesados en la caricatura preguntaron a los expertos los secretos para comunicar con dibujos un mensaje interesante y con el humor que les caracteriza. Aragonés explicó que la clave de una buena caricatura es la idea, y afirmó que en general los moneros tiempo deben enterarse todo el tiempo de lo que pasa: sobre eso toman una posición y lo publican con sentido del humor. “En estos tiempos ya no es necesario saber dibujar”, aseguró.
El Homenaje de Caricatura La Catrina para Bulmaro Catellanos, Magú, será este sábado 3 de diciembre a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo. En la Galería Jorge Martínez (Independencia y Belén, Zona Centro) puede apreciarse una variedad de cartones con su obra durante todo diciembre.
Con información de la FIL