Ciènega es una banda mexicana de post-rock con un sonido fino y de altos vuelos. Su disco es espectacular, lo mismo que cuando se presentan en vivo. Aquí una reseña y entrevista con sus integrantes:
Son mexicanos y aunque el disco no es nuevo vale la pena recomendarlo: se trata del Viva Bocashi, producción debut de Ciènega, una de las mejores apuestas nacionales que nos entregan un objeto enigmático, postrock carente de letras y lleno de atmósferas espectaculares que se agrupan en casi una hora de inspiración pura.
Escucharlo completo significa un paseo por temas compuestos con múltiples instrumentos: guitarras, bajo, piano, sintetizadores, viola, batería y metalófono; una conjunción de armonías que es casi imposible que no nos pueda gustar.
La placa inicia con Hjarta, tema que ya nos avisa en qué camino estamos entrando: un mar que parece apacible pero que de pronto se torna violento, olas que amenazan con destruirlo todos mientras las cuerdas pitan el final perfecto. En cambio, Sandbox es menos caótico, la muestra de que la viola puede tomar la batuta a la espera de que los demás instrumentos se unan al festín.
El recorrido continúa con otras composiciones que encuentran su propio acomodo, algunas tan bajitas como un punto perdido en la oscuridad, otras tan arriba que despiertan a los muertos.
La banda tiene integrantes de la Ciudad de México y Morelia, lugares donde suelen presentarse en vivo y ofrecer a sus seguidores conciertos en los que el silencio es quizá el mayor protagonista, pues su carácter instrumental requiere del absoluto mutis, solo escuchar cómo es que la música puede dialogar por sí misma.
Actualmente Ciènega ya prepara su segundo material discográfico, pero por si acaso no los habías escuchado, acá te dejamos el disco completo, un verdadero viaje sonoro que no le pide nada a propuestas internacionales en plena consolidación.