Juan Rulfo estaría cumpliendo 100 años en este 2017, y aunque la fundación que lleva su nombre se pelea con medio mundo, hay varias actividades en todo el país para conmemorar el centenario de quien escribiera el fantasmagórico Pedro Páramo. En Morelia, el colectivo Ojo Libre y la Videoteca María Rojo tendrán un ciclo de cine entre el 15 y el 24 de mayo en Jeudi 27, donde podremos ver cómo el universo rulfiano se llevó a la pantalla grande.
Con comentarios de expertos y cinéfilos, las proyecciones comenzarán a las 19:00 horas y tendrán una pequeña cooperación de 15 pesos. Les dejamos la programación, reseñas y algunos trailers.
Lunes 15 de mayo
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO
Juan Carlos Rulfo (1999)
Docuficción en la que Juan Carlos Rulfo emprende un recorrido por pueblos de Jalisco para preguntar por su papá, haciendo una suerte de extensión a la famosa frase de “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre”. Además de pobladores de memoria prodigiosa, en la cinta hallamos voces como la de Juan José Arreola, quien califica a Rulfo como un ser prodigioso.
Martes 16
EL IMPERIO DE LA FORTUNA
Arturo Ripstein (1985)
En 1964 Roberto Gavaldón adaptó al cine el cuento de Juan Rulfo El gallo de oro, con un guión escrito por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el propio Gavaldón. El resultado no fue bien recibido por la crítica y en 1986 se filmó una segunda versión ahora dirigida por Arturo Ripstein. En la trama, el apostador de palenques Lorenzo Benavides le regala un moribundo gallo a Dionisio, quien es el pregonero del pueblo. En vez de comerlo, Dionisio cura al animal y lo regresa a las peleas para convertirlo en el “gallo de oro”, desatando la furia de Benavides y el interés de La Caponera, mujer ambiciosa que coqueteará con ambos.
Miércoles 17
EL RINCÓN DE LAS VÍRGENES
Alberto Isaac (1972)
Adaptación al cuento Anacleto Morones, incluido en el libro El llano en llamas. Con las actuaciones de Alfonso Arau, Emilio El Indio Fernández, Rosalba Brambilia y hasta la hoy diputada Carmen Salinas, este es el relato sobre Anacleto Morones, un falso santo desnudado por Lucas Lucatero, quien contará a un grupo de mujeres lo que se oculta detrás de esa leyenda rural.
Martes 23
PEDRO PÁRAMO
Carlos Velo (1966)
En 1966 se produjo un ambicioso proyecto: llevar al cine uno de los libros más elogiados del llamado realismo mágico, nada menos que el Pedro Páramo de Juan Rulfo. El encargado de la dirección fue Carlos Velo y como actor estelar eligieron al norteamericano John Gavin. Ese fue uno de los principales errores de una cinta muy mal recibida en Cannes, con todo y que tuvo la fotografía de Gabriel Figueroa. Director, actores, público y crítica estuvieron de acuerdo: se trató de un proyecto fallido y era (es) mejor regresar al libro.
Miércoles 24
EL DESPOJO
Antonio Reynoso (1960)
Cortometraje que recoge textos de Rulfo y que a diferencia de las adaptaciones melodramáticas, se centra en una narrativa visual propositiva y con tramos carentes de diálogos. Con una foto nublada y fantasmal, El Despojo es una obra pequeña pero acertada para acercarse a la literatura de Rulfo.