Como parte de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó el Segundo Debate de Cine y Periodismo, cuya temática giró en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la crítica cinematográfica.
Entre los integrantes del panel encontramos a los críticos Carlos Bonfil del diario La Jornada; Ernesto Diezmartínez, de Reforma; Arturo Aguilar, de la revista Rolling Stone; el periodista Alejandro Cárdenas, coordinador editorial de Filmin Latino, mientras que por parte de los exhibidores se presentaron Miguel Ángel Rivera, director de Programación, y Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis.
Carlos Bonfil abrió la charla y mencionó que paulatinamente se han ido reduciendo los espacios para la crítica de cine, cuyo ejercicio requiere de un espacio decoroso. Ante la dura realidad que viven los medios impresos mencionó las posibilidades del blog como una alternativa para llegar a nuevos lectores, “aunque ya no hay lectores, hay navegadores, ya no hay paciencia para leer textos largos”, afirmó.
Mientras que Ernesto Diezmartínez, quien además de escribir para un medio tradicional lo hace en su propio blog (Vértigo), aseguró que el periodismo actual tiende a las redes pero que el principal reto es hacerlo una actividad rentable. Sin embargo, recordó la importancia de que alguien supervise las publicaciones, aunque esto no siempre es suficiente, ya que reconoce que en la prensa (“la mal llamada prensa nacional, porque más bien es chilanga”, aclara), se publican toda clase de desatinos aunque supuestamente haya editores responsables de verificar los contenidos.
Arturo Aguilar, quien también colabora en la revista Gatopardo y Letras Libres, habló de la desaparición paulatina de los lectores que son sustituidos por consumidores digitales. Por lo que resaltó la importancia del uso de las redes sociales y las nuevas herramientas tecnológicas para atraer a las nuevas generaciones sin perder la calidad del trabajo, emulando lo que ya hacen algunos medios estadounidenses.
Representando a la plataforma Filmin Latino, el periodista Alejandro Cárdenas, recalcó la importancia de los sitios de exhibición en línea, ya que son una gran alternativa para ver películas que difícilmente llegan a cartelera y amplían el espectro de los espectadores. Aunque debido a la sobreabundancia y falta de control de la información señaló “el Internet es un peligro, pero también puede ser una oportunidad”.
Mientras que los representantes de la cadena Cinépolis hablaron acerca de los cambios en los patrones de consumo de los espectadores y de las oportunidades que representan las herramientas tecnológicas, ya que una película tiene vida más allá de su exhibición en una sala de cine.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con el público, Carlos Bonfil reconoció que se ha democratizado la crítica de cine, “aunque el oficio como tal ya no existe, yo me veo más bien como un promotor cultural”, concluyó.