Uno de los proyectos más originales que han surgido en Morelia es Circotorreo, proyecto que conjunta los clásicos artes circenses con la cultura contemporánea de la ciudad. A partir de este 19 de enero, celebran su primer aniversario.
La actividades cumpleañeras tendrán como sede principal al foro Jeudi 27, donde habrá intervenciones urbanas, charlas, conciertos y una varieté, donde artistas de talla internacional y locales demostrarán sus habilidades en un ambiente de camaradería y amistad. Entre los artistas que destacan en este evento está Manuel Lizama (Lizama Juggler), malabarista chileno con una trayectoria de casi 20 años, que ha formado parte de compañías de malabares en Chile, Perú, Brasil y Europa.
También se contará con la participación de Guillermo Portillo, un músico que se ha destacado a través de los años no sólo por sus interpretaciones de flauta como miembro de la OSIDEM, sino como músico alternativo y amante del jazz que no duda en improvisar a la menor provocación y al mismo tiempo se ajusta al rigor de la academia.
Otro evento a destacar será la intervención en la Plaza de las Rosas, pues justamente el 24 de enero de 2014 nació el proyecto en medio de grupos de malabaristas interactuando con el público. Este encuentro, que se dará el sábado 24 a las 17:00 horas, partirá rumbo a Plaza de Armas y se caracterizará por su afán de convivir con la gente e invitarla a que se divierta con los malabaristas.
Las actividades tienen el sentido de la multidisciplinariedad, combinando el malabarismo con la música (como en el concierto de los Halk Talkers, el jueves 22 a partir de las 19:00) o con la poesía, en la Serenata de Fuego (martes en la Plaza del Carmen a las 19:30) y en el JAM literario-musical-visual-malabaresco (miércoles, 19:00), en el que se fomentará la improvisación de todas estas expresiones, así como la participación del público.
Se contará con escritores de trayectoria destacada, como Marco Antonio Regalado y de reciente aparición, como Josefina Llanos, así como escritores cuya actividad principal no es la escritura.
El Aniversario Circosomático contemplará también dos foros de discusión: el primero, «El circo, hoy», versará sobre la nueva escena circense en el denominado circo social, la trayectoria de Circotorreo y sus planes a futuro.
El foro «identidades urbanas» reunirá a dos especialistas en torno a este tema: Margarita Vázquez y Erick Legaria.
La agrupación está convocando también a un concurso literario, uno de fotografía y uno de malabares, cuyas bases se pueden consultar en su página de Facebook Circotorreo, en donde también se encontrará la información detallada del Aniversario Circosomático.