Había mucha expectativa para la segunda entrega de Claudia Sainte- Luce después del éxito que tuvo con su opera prima Los insólitos peces gato, una cinta entrañable que se ganó el corazón del público.
En La caja vacía, la directora mexicana sigue apostando por un cine auténtico y guión con toques autobiográficos, además que se arriesga a realizar otra de sus pasiones: la actuación, y la verdad es que sale bien librada en su papel de Jazmín.
La cinta cuenta la historia de una mujer a la que las circunstancias la obligan a tener un reencuentro con su padre, de quien al parecer se alejó hace varios años y por el que no guarda ningún cariño. La terrible soledad y la enfermedad del mismo los orillan a compartir la vida y recuperar a través de la cotidianidad esa relación perdida.
En este segundo filme de la veracruzana el ritmo es sin duda mucho más lento que la anterior pero cuenta con una producción muy buena y el respaldo de buenos actores, como el personaje de su padre, Toussaint, que interpreta el actor haitiano Jimmy Jean-Louis con quien comparte el rol protagónico.
Sainte-Luce apuesta a un cine en donde las personas se identifiquen, si bien no exactamente con la situación al menos puedan hacerlo con las emociones. ¿Cuántas veces los integrantes de nuestra propia familia son unos perfectos extraños? La historia que conmovió a la prensa y espectadores muestra esa oportunidad de recuperar una relación gracias a un evento azaroso, en donde los dos personajes pueden sanar parte de ellos mismos para reconocerse el uno en el otro.
La película explora también esa parte oscura, renuente del ser humano por superar ciertas etapas de la vida y que llevan al dolor interno, a la soledad forzada, a la resistencia del perdón. Sin duda, este tipo de películas dejan ver que el cine mexicano pasa por un buen momento en cuanto al talento de los realizadores, desgraciadamente no tanto en referencia a los apoyos, a las distribuidoras y al tiempo que se otorga al cine mexicano en pantalla grande.
Aún no hay fecha de estreno en salas pero la directora se plantea la posibilidad de distribuirla directamente en DVD. Para la tercera entrega de la cineasta, esta vez abordará el tema de la desaparición de personas contando la historia de una mujer que pierde a su hijo.