Después de la buena respuesta obtenida el año pasado, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria dirigida a los llamados BookTubers, usuarios que aprovechan el poder de Internet para divulgar su gusto por la literatura.
La recepción de videos para la segunda edición de “Somos booktubers” comenzó esta semana y concluye el 14 de agosto. Los interesados en participar deberán inscribirse en línea y crear un video original y exclusivo para este concurso en el que se reseñe un libro de su preferencia.
Luego hay que subirlo a su canal de YouTube dentro de las fechas de la convocatoria. Los 20 videos que cuenten con más likes en YouTube pasarán a la ronda de finalistas. De este grupo, cinco videos serán elegidos como ganadores por un comité integrado por organizadores de la FIL Guadalajara con base en la calidad de la reseña.
La convocatoria está abierta para cualquier lector y booktuber que resida en México, a excepción de los ganadores de la primera edición. La duración del video debe tener, como máximo, tres y medio minutos, y la reseña no debe contener spoilers de la obra. El video se presentará en forma individual; no serán consideradas piezas realizadas en equipo. El material debe ser creado ex profeso para este concurso, y la fecha de publicación del video debe estar dentro del periodo de la convocatoria.
Los ganadores serán notificados el 31 de agosto vía correo electrónico. Recibirán como premio un viaje a la ciudad de Guadalajara, con tres noches de hospedaje y alimentos incluidos, del miércoles 2 al sábado 5 de diciembre.
En caso de que alguno de los seleccionados radique en la zona metropolitana de Guadalajara, recibirá un paquete de libros de las editoriales participantes. Los ganadores menores de edad tendrán que viajar acompañados de uno de sus padres. La premiación se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, dentro del programa de actividades de la Feria.
Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador de FIL Guadalajara. Las bases completas pueden consultarse en este enlace.