Esta es la historia de dos chicas que eran aclamadas en las fiestas de sus amigos porque no solo cantaban, sino armaban un show tan dantesco que alguien les sugirió llevarlo a términos formales para ver qué pasaba.
El resultado ha sido la conformación del dueto Las Bistecs, que como buenas hijas del siglo XXI aprovechan el Internet para compartir su retorcida visión de la vida a través de curiosos videos cutre en los que se divierten y nos divierten. Así, de una fiesta trasnochada en Barcelona hoy han brincado el charco para presentarse en México, donde ya son reconocidas por un circuito de fans que adopta la misma mirada burlona a todo lo establecido por la media conservadora.
Su llegada a Morelia fue tan abrupta como el arte pop: un evento en Facebook bastó para convocar a decenas de jóvenes al Jeudi 27, foro ideal para artistas underground que recibió a las españolas, escoltadas por un par de djs locales encargados de calentar el ambiente, primero el dueto tecno-cumbiero Terremoto (que con ello anunció su desintegración, aunque luego amagaron con que no) y el Monky, experto en viajes psicodélicos y psicotrópicos.
Pero la muchachada iba a ver a Las Bistecs y éstas salieron cuando la medianoche asomaba por esas calles morelianas donde la prostitución ofrece piernas abiertas por unos cuantos pesos. Sin más, dieron rienda a los temas que ya hemos conocido gracias a la web: desde el reclamo feminista de Historia del Arte hasta un curioso homenaje a Antonio Machado, tributo que seguramente no le gustaría nada al también español Juan Manuel Serrat, tan correcto él.
Las Bistecs son una mezcla rara que pasa por el glam pop, el electro ochentero y hasta el reggeatón, son pues, una fiesta divertidísima que se sustenta en el sarcasmo para hacer bailar a los fans, una nueva generación sin prejuicios, decidida a pasarla bien bajo la filosofía del hazlo tú mismo, como reza el buen punk.
Con un vestuario kitsch y su actitud desenfadada, las barcelonesas dieron una buena despedida al año, a la espera de que en su natal España sucedan las históricas elecciones presidenciales que podrían desencadenar en que por primera vez en varios años no gane ni el PP ni el PSOE, aunque de acuerdo a las encuestas podría imponerse el conservadurismo de derecha.
Ni hablar, no a todos les gusta romper con lo establecido, por eso amamos a Las Bistecs, las reinas del cutre, las princesas del disgusting.