En México no son abundantes los esfuerzos por consolidar revistas de divulgación científica. Sin embargo, las excepciones a veces nos traen gratas sorpresas. Una de ellas es la revista C+Tec, proyecto editorial del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán que ahora festeja el segundo aniversario con el lanzamiento de formatos digitales que por su propia naturaleza llegarán a mucho más público que la edición impresa.
Hasta hoy son siete los números de C+Tec en formato tradicional, páginas donde han pasado las plumas de reconocidos divulgadores y académicos como Estrella Burgos, Martín Sánchez Rodríguez, Ernesto Márquez, Julia Tagüeña, Luis Felipe Rodríguez, Martín Bonfil, entre otros, además de que se han entrevistado a figuras clave como Juan Ramón de la Fuente, Karen Patricia Volke o Ruy Pérez Tamayo.
Con un diseño atractivo y concentrada en números monotemáticos a través de un dossier coordinado por expertos en el tópico elegido, la revista ha sido a lo largo de dos años casi la única referencia seria en Michoacán para conocer y debatir temas de ciencia, tecnología e innovación, lo que se ha concretado con números dedicados a la Diversidad Biológica, Física en el Siglo XXI, Alternativas Energéticas, Salud Pública, el Michoacán Independentista y Divulgación de la Ciencia.
Pero como la era digital viene con nuevas exigencias, C+Tec se ha multiplicado y esparcido a través de la red. Ahora es posible encontrar todos sus números en una página dinámica, amable, entendible y, lo mejor: con descargas gratuitas en formatos PDF y con las ya obligadas opciones para compartir contenidos en nuestros perfiles de las redes sociales.
Adicionalmente, la revista ha ingresado al novedoso mundo de las tabletas electrónicas con una aplicación gratuita para usuarios iPad. El contenido es el mismo, pero añade videos, carruseles de imágenes, audios y vínculos novedosos. Basta con que el internauta busque en App Store la opción C+Tec y listo, la descargará en un par de minutos.
Ya sea impresa, en página web o en su versión de Tablet, C+Tec es un producto sin costo para el público, un medio de comunicación necesario no sólo para el mundo académico y estudiantil, sino para todos aquellos que se interesan por los aportes que otorgan la ciencia y la tecnología en nuestras vidas cotidianas.