Alejandra Quintero
El director español Emilio Ruíz Barrachina presentó en el FICM su nueva película La venta del paraíso dentro de los estrenos internacionales de este décimo festival, ya que acaba de salir de post- producción, e incluso ni los mismos actores la habían visto ya terminada. Basada en la novela homónima de la autoría del mismo cineasta, quien además realizó la adaptación.
Barrachina, además de cineasta y escritor, también desempeñó la función de periodista como corresponsal de la BBC, es autor de al menos una decena de libros, entre poesía, novela y ensayo. Dentro de sus realizaciones se encuentra el largometraje El Discípulo, el cual causó polémica por mostrar la visión de un Jesús que la iglesia católica no reconoce, además del musical Morente, que trata de uno de los más grandes exponentes de la música flamenca y española, Enrique Morente.
Una historia de una chica pueblerina mexicana que emigra a España, tras haber sido contratada por una agencia de empleos de aquel país, con la esperanza de ayudar a su madre a pagar la deuda con el banco para conservar su casa y mejorar su calidad de vida, sin embargo, su llegada a la madre patria estará plagada de diversos obstáculos que le impedirán lograr su propósito. Durante su estancia en aquel país encuentra una serie de personajes extravagantes y generosos, que le harán cambiar su visión de las relaciones humanas y la sobreviviencia, de cómo es el mundo, a los cuales se unirá de manera entrañable, al menos hasta que encuentre la manera de regresar a su pueblo.
Una cinta más enfocada en la comedia que en el drama, que podría llamar la atención por romper con la idea de esos filmes en donde la migración es todo terror y desgracia, además de que casi siempre este tema está enfocado más hacia Sudamérica y México. Con un guión muy literario, poético y filosófico, busca la reflexión y se vuelve la parte seria de la película, de ambientación exagerada y un humor que hacer reír en varias ocasiones al espectador, con ese toque de lo fantástico logra divertir durante la hora y media de duración.
Sin embargo, también es una historia predecible en la que desde los primeros indicios es posible atar cabos del por qué de las situaciones, tanto de la tristeza y coraje de la protagonista como de algunas personas de la pensión en donde viven. Es inevitable que algunos personajes nos remitan directamente al cine de Almodóvar, al igual que al de Buñuel, en ocasiones podría decirse que se nota demasiada influencia de los mismos.
Por desgracia también cae en el cliché de la visión del mexicano en el extranjero, además que el personaje de Aura María que interpreta Ana Claudia Talancón, también cae en la personalidad clásica de la niña ingenua y campirana de una provincia alejada de la mano de Dios en México. Un filme que sin duda logrará entretener, no solo por las actuaciones, si no porque visualmente la costosa producción ayuda, pero que probablemente no pase de ahí. Pero les dejamos el trailer para que se animen a verla y opinen.