La presentación de la obra En la guarida de un cuerpo que recuerda, de la Compañía La Serpiente, se presentó con éxito en Acuitzio del Canje, la nueve sede de este grupo artístico michoacano.
La coreografía de Laura Martínez Ayala concluyó la temporada de estreno de este unipersonal interpretado por Abdiel Villaseñor Talavera, quien durante cuarenta minutos logró un trabajo escénico sólido poniendo al servicio de la obra un balance entre el desempeño físico y la proyección sensible.
El estreno se suma a una serie de actividades de creación y divulgación promovidas por la Compañía La Serpiente como danza periférica con impacto social.
En la guarida de un cuerpo que recuerda es una propuesta biográfica en el sentido de que toma algunos momentos de la vida de Abdiel Villaseñor para reflexionar a través de ellos sobre la resignificación del territorio y la memoria como afirmación de la vida, de ahí que los espectadores puedan espejear al reconocerse en los distintos parajes de la puesta en escena.
La coreógrafa Laura Martínez Ayala logra una dramaturgia sostenida principalmente por la relación de la palabra con la danza generando imágenes en movimiento con un alto sentido poético.
También lee:
Fátima Ramírez y su mirada al Paricutín
Por su parte, Abdiel Villaseñor se entrega a la escena en un ejercicio lleno de verdad, con una pulcritud plausible en lo físico, pero también con una proyección emotiva capaz de conmover a los espectadores, quienes de pie ovacionaron la propuesta.
Se trata de una puesta en escena que dialoga con las artes visuales al proponer una instalación de rocas como escenografía, mismas que fueron extraídas del inmueble físico donde Villaseñor pasó los primeros años de su vida, lo que dotó a la danza de un carácter ritual cruzado por una mirada documental que no se limita a lo anecdótico, sino que lo utiliza como puente para universalizar su contenido.
El diseño de iluminación con luz blanca a bajas intensidades apoya la propuesta de develar segmentadamente una guarida que se antoja célula, embrión, geoda, territorio atemporal para la sublevación de la belleza. En tanto que el vestuario cumple con el objetivo de amalgamar la piel del bailarín a la textura y colores de las rocas que simbolizan la monumentalidad de un pasado activo.
La propuesta cuenta con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales a través del Programa México en Escena que apoya a la Compañía La Serpiente y Creadores escénicos con trayectoria del que Abdiel Villaseñor es beneficiario. La obra se prepara para una segunda temporada a la que se sumará un circuito de presentaciones en México y el extranjero durante el último trimestre del año.