Como parte de su primera gira de trabajo internacional en 2017, la Compañía mexicana de danza contemporánea La Serpiente se encuentra ya en Corea del Sur donde sus integrantes presentarán los espectáculos La Bóveda, Esto es demasiado o de insectos y otras alimañas y Mexican Velocity, además de impartir talleres y clases maestras en las ciudades de Seúl, Daejeon y Songo, como parte de una agenda que concluirá el 13 de febrero.
Formada en Morelia, La Serpiente es una compañía con 15 años de trayectoria en la creación, producción, divulgación e investigación de la danza, líneas de acción que articuladas desde México fueron piezas angulares en la gestión de la gira de trabajo en la República de Corea hasta donde podrán extender su programa permanente Danza Escolar, compartiendo con niñas, niños y adolescentes surcoreanos apoyados por instancias educativas tales como Chadwick International y Seoul International School, donde realizarán seis presentaciones y un par de talleres de expresión corporal, esto como parte de su primer bloque de actividades en Seúl.
Por otro lado, la compañía realizará una residencia artística con la compañía coreana Meta Dance Project dirigida por Young Eun Kwak y SungOk Choi en la ciudad de Daejeon. Ambas compañías tendrán dos presentaciones especiales en el Daejeon Seo-gu Cultural Center los días 8 y 9 de febrero a las 19:30 horas en funciones compartidas compuestas de cuatro obras cortas, coreografías de Laura Martínez, SeongJeong Kim y JuYong Shon, respectivamente. Además los directores de La Serpiente, Abdiel Villaseñor y Laura Martínez, impartirán clases maestras para la compañía coreana durante su estancia en Daejeon, teniendo como sede el estudio 102 del Departamento de Danza de la Universidad Nacional Chungnam.
De acuerdo a Abdiel Villaseñor, “la presencia de La Serpiente en Corea representa no sólo una oportunidad de mostrar la danza que está creándose en México, sino el momento propicio para un reconocimiento cultural donde se validen los procesos dancísticos tanto en Corea como en México. Nos interesa puntualmente compartir y abrir posibilidades a colaboración futura binacional”.
Las obras coreográficas que se presentarán en Corea son creación de Laura Martínez, integrante de la compañía y para quien la conexión sensible de los espectadores con sus obras resulta fundamental en la idea de que la danza visibiliza percepciones del mundo que aunque sujetas a contextos socioculturales específicos posibilitan el reconocimiento de sí como humanidad.
Los bailarines que participarán en la gira son Francisco Esqueda, Rafael Ibañez, Marjolaine Paravano y Liliana Rosales, además de los mencionados Abdiel Villaseñor y Laura Martínez.