Josafat Pérez Velázquez
Este viernes se inaugura en Pátzcuaro La pureza del arte, una búsqueda del arte outsider, exposición de dibujo, pintura y técnicas mixtas conformada por artistas holandeses y michoacanos, que interpelará al espectador con una bofetada de formas y combinaciones poco predecibles, si su paleta mental se acostumbró a deambular por museos y galerías locales.
Traída desde Rotterdam, Holanda –gracias a la gestión de Pauline Schreurs y Lya Bijnsdorp, así como al apoyo de cuatro galerías neerlandesas: Herenplaats, Via Kunst, Niffo y Anders Bekeken–, la muestra contará con dos sedes simultáneas: el Palacio Municipal y la galería El Gran Calavera, inauguradas a las siete y ocho de la noche respectivamente, con permanencia hasta el 24 de enero.
Luego de exponerse en Morelia y Tacámbaro, el proyecto se ha nutrido con la participación de colaboradores y artistas locales que cumplen con el mote de outsider por mor de alguna discapacidad, dislocación perceptiva o alejamiento del centro y el consenso institucional –si lo habrá– en la escena michoacana.
No es coincidencia que la última estación del tren holandés sea la ciudad lacustre donde Neruda y Ocaranza descalabraron farolas para ver el cielo estrellado, un año después que O’ Gorman concluyera el mural, Historia de Michoacán, en la biblioteca pública y a un lustro de las conversaciones sostenidas en esos lares por Breton, Rivera y Trotsky, que fueron los borradores orales del manifiesto Por un arte revolucionario independiente de 1938.
Con motivo del montaje en Morelia la museóloga y promotora del proyecto, Pauline Schreurs, platicó con quien esto escribe sobre la dificultad de impulsar a los artistas outsiders y generar conciencia entre el público ante las desventajas que tiene el movimiento outsider frente al mercado del arte, el sistema de galerías y la circulación de trabajos que “de quedarse en los museos, no pasará gran cosa con ellos”, advirtió.
La pureza del arte, más allá de la exposición busca vincular a creadores y público, a través de actividades paralelas que van de la simple invitación a dibujar y donar materiales para ampliar el acervo, hasta la proyección de películas y documentales referentes a relatos desde los márgenes (sociales, económicos o perceptivos).
“Es arte no sólo para vender o mostrarse, sino para expresar. El artista outsider es aquel que se excluye del sistema o sale de él, pero no sólo por alguna discapacidad, sino por elección propia que puede conllevar cierta propensión al alcohol, las drogas y, por qué no, al vagabundeo. Todo aquel que sale del contexto habitual del arte es un marginal y el arte outsider se enfoca en eso, no en el padecimiento o la discapacidad del autor”, explicó.
Las películas a proyectarse en El Gran Calavera (calle Ahumada # 11) son Nise, el corazón de la locura (Dir. Roberto Berliner), el 14 de enero; Crazywise (Dir. Phil Borges), 16 de enero; Moacir, arte bruta (Dir. Walter Carvalho), 19 de enero y El artista (Dir. Mariano Cohen/ Gastón Duprat), 23 del presente. Todas a las siete de la noche.
Visitas guiadas y donación en especie para los talleres (pinturas, colores, papel, brochas y pinceles), favor de comunicarse vía whatsapp (+31648769693) con Pauline Schreurs.
http://revesonline.com/2017/12/23/10-lugares-imperdibles-cuando-viajes-a-patzcuaro/