Con 14 películas que van del drama hasta la fantasía, la Cineteca Nacional está de plácemes al albergar la 60 Muestra Internacional de Cine, que tiene como homenajeado al amo del suspense, Alfred Hitchcock.
Si vives en la CDMX esta es la ocasión perfecta para ver buenas películas, ya que el tráfico disminuye considerablemente a causa de la Semana Santa. Y si vives en otro lado y vacacionarás con los chilangos, qué mejor actividad que visitar las remodeladas salas de la Cineteca. Te dejamos la programación, reseña, avances y horarios de toda la Muestra.
El patrón, radiografía de un crimen
Dir. Sebastián Schindel. (Argentina-Venezuela, 2014)
Para Hermógenes Saldívar, un trabajador analfabeta que ha migrado a Buenos Aires, las cosas no son nada fáciles. Recién instalado en la capital, espera que ésta lo beneficie con las oportunidades que su provincia natal, Santiago del Estero, nunca le dio. Cuando consigue un trabajo en una carnicería barrial, se encontrará con varias sorpresas desagradables; la principal, un patrón inescrupuloso y violento. Pronto, Hermógenes tendrá que tomar una decisión límite. Basada en un caso verídico ocurrido en la década de los 80, la primera película de ficción del hasta ahora documentalista Sebastián Schindel aborda el tema de la esclavitud contemporánea a partir de un argumento cercano al thriller.
La calle de la amargura
Dir. Arturo Ripstein (México-España, 2015)
La más reciente película de Arturo Ripstein retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. Basada en el asesinato accidental de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero, la película se aleja de todo sensacionalismo para sumergirse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de estos personajes marginados convergen trágicamente.
La Langosta
Dir. Yorgos Lanthimos (Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, 2015)
Si en 45 días no encuentras pareja serás convertido en un animal de tu elección. Ésta es la regla más importante de las que rigen el hotel al que es llevado David en el momento en que se queda soltero. En un mundo muy parecido al nuestro, lo más importante es encontrar pareja, y sólo los que la consiguen pueden trasladarse a las ciudades. Pero, como en toda sociedad, también hay rebeldes que se oponen a este particular sistema. En la primera película que produce fuera de Grecia, en inglés, y con un elenco internacional, Yorgos Lanthimos vuelve a explorar temas como la sexualidad, el erotismo, la crueldad y, sobre todo, los mecanismos de dominación.
Taxi Teherán
Dir. Jafar Panahi. (Irán, 2015.)
El director Jafar Panahi maneja un taxi amarillo por las vibrantes calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras redefine la frontera entre la realidad y la ficción. Al igual que sus dos trabajos anteriores, Esto no es una película (2011) y Pardé (2013), Taxi fue realizada a pesar de la prohibición que el gobierno de Irán a impuesto a Panahi para hacer cine.
La Asesina
Dir. Nie yin niang (Taiwán-China-Hong Kong- Francia, 2015)
China, siglo IX. A la edad de diez años, Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang,The Assasin adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia.
Mandarinas
Dir. Zaza Urushadze (Estonia-Georgia, 2013)
La historia se desarrolla durante la guerra civil georgiana, específicamente en la región separatista de Abjasia en la década de 1990. Un peculiar migrante, Ivo, quien en otro momento fuera parte una considerable comunidad de Estonia, se ha quedado atrás tras el éxodo de sus compatriotas con la intención de cosechar sus cultivos de mandarinas. Parece que el negocio frutal irá bien y con total calma en compañía de su vecino, pero pronto el conflicto bélico tocará en su puerta. Este largometraje cuestiona los ideales que promueven y causan las guerras, así como las diferencias étnicas, nacionalidades y otros temas que en pleno siglo XXI aún son tomadas como tótems.
Buey Neón
Dir. Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015)
Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las tardes. Galega conduce el camión que los transporta durante el día y se viste con los diseños de Iremar por las noches para bailar sensualmente para los hombres de la región. Cacá, hija de Galega, aprende a trabajar con los bueyes en las vaquejadas pero sueña con tener un caballo. En su segunda película de ficción, y la primera con un elenco de actores profesionales, Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil.
Desde allá
Dir. Lorenzo Vigas (Venezuela-México, 2015)
Armando, un técnico dental de 50 años, ofrece dinero a jóvenes para llevarlos a su casa y observarlos desde una estricta distancia. Al mismo tiempo, seguimos su trato con un hombre mayor, con quien parece haber tenido una relación traumática en el pasado. El encuentro violento con un ladrón callejero, el adolescente Elder, despierta en Armando una fuerte atracción. Seducido en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos. Rodada en las calles de Caracas, Venezuela, Desde allá, la opera prima de Lorenzo Vigas es el primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en la Muestrea de Arte Cinematográfico de Venecia.
El nuevo nuevo Testamento
Dir. Jaco Van Dormael (Bélgica- Francia- Luxemburgo, 2015)
Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplorable. Para rebelarse contra él, su hija Ea entra en sus archivos y anuncia a los habitantes del mundo el día en que morirán, lo que provocará un caos que Él deberá remediar de alguna manera. En esta innovadora comedia fantástica, Jaco Van Dormael, director de películas como El octavo día y Mr. Nobody, ofrece un giro sardónico a la historia cristiana de la creación, en la que de paso trata temas como el machismo, el miedo o la soledad.
Amor mío
Dir. Maïwenn (Francia, 2015)
Tras un grave accidente de esquí, Tony entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva? En su cuarto largometraje como realizadora, la otrora top model Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar, esta vez a partir de una tormentosa historia de amor e intrigas al mejor estilo del cine de su compatriota François Ozon.
Despegando a la vida
Dir. Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia, 2015)
Tras un grave accidente de esquí, Tony entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva? En su cuarto largometraje como realizadora, la otrora top model Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar, esta vez a partir de una tormentosa historia de amor e intrigas al mejor estilo del cine de su compatriota François Ozon.
Cosmos
Dir. Andrzej Zulawski (Francia, Portugal, 2015)
Después de que Witold reprueba sus exámenes de derecho y Fuchs renuncia a su trabajo, ambos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar. Andrzej Zulawski regresa a la dirección después de 15 años de ausencia con esta adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz. Cosmos traslada los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco a una especie de farsa existencial de tintes delirantes.
Hitchcock/Truffaut
Dir. Kent Jones (Estados Unidos – Francia, 2015)
Tras ocho días de entrevistas en Hollywood, y casi cuatro años de trabajo, en 1966 se publicó El cine según Hitchcock, un texto elaborado a raíz de las conversaciones entre el denominado «maestro del suspense» y el joven autor y cineasta François Truffaut. Este libro de entrevistas, doblemente importante para la historia del cine por no sólo plantear una reconsideración de la figura de Hitchcock como director, sino también por ser un texto fundamental para el desarrollo de las teorías de auteur, es ya todo un hito. Sirviéndose de los testimonios de realizadores contemporáneos como Wes Anderson, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich, Kent Jones se propone reevaluar la vigencia de uno de los directores más influyentes de la historia.
De entre los muertos
Dir. Alfred Hitchcock (EU, 1958)
Scottie, un detective retirado que sufre de vértigo, es contratado por un antiguo conocido para vigilar a su mujer, Madeleine, quien dice haber sido poseída por una misteriosa antepasada. Desde la distancia en sus silenciosas persecuciones por las calles de San Francisco primero, y en la intimidad de sus paseos juntos después, Scottie se irá acercando gradualmente a esta extraña con cuya historia terminará por obsesionarse. Delirante y turbadora, De entre los muertos fue elegida en 2012 como la mejor película de todos los tiempos por la revista británica de cine Sight & Sound.
Para consultar los horarios de cada película, ve a la web de la Cineteca Nacional.