*Se coordinan SEE y Secum para ofrecer recorridos a estudiantes
Morelia, Mich., a 11 de febrero del 2011.- Con el fin de que los niños y los jóvenes tengan un acercamiento alas artes visuales en general y con la fotografía en particular, la Coordinación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura (SECUM), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica itinerante “De vuelta y empuje”, en el Museo de las Máscaras de la Casa de la Cultura de Morelia.
Ante María del Pilar Hernández Díaz, jefa del Departamento de Educación Artística y Cultural de la Secretaría de Educación Estatal, de alumnos del sexto grado de la escuela primaria “Rector Miguel Hidalgo” y de pequeños de nivel preescolar de la escuela Joreguarini, Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la SECUM; explicó que a través de esta exposición los jóvenes expositores muestran la forma como ven la vida y el ambiente que les rodea.
Es así como los asistentes apreciaron dicha muestra, que es el resultado de un taller impartido por Erandi Almazán Arciniega en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde artistas adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años, crearon una serie de 36 fotografías de diferentes formatos bajo la técnica blanco y negro, que hacen referencia a 3 conceptos específicos trabajados en el taller, en conjunto con las diversas técnicas fotográficas y formatos. De esta manera, a través de los conceptos libertad, miedo y juventud, se buscó sensibilizar a los participantes en torno a las posibilidades comunicacionales, expresivas y creativas que plantea la fotografía.
En este sentido Lucía González Ramírez, responsable del Programa “Alas y Raíces Michoacán” explicó que con la exposición, que viene de Quintana Roo y proseguirá su periplo por Nayarit, se cierran las actividades del 2010. Agregó que entre las actividades programadas a desarrollarse este año, ya se tiene calendarizada la exposición pictórica itinerante “Paisajes de Bolsillo”, de Carlos Pellicer para el mes de junio. Finalmente González Ramírez explicó que además de los talleres que continuamente se realizan en escuelas, en agosto se tiene programada la exposición llamada “Yo estoy aquí”, la cual se montará en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en Zamora.
Por su parte Pilar Hernández Díaz, funcionaria de la Secretaria de Educación en el estado de Michoacán, expresó que las actividades de este tipo organizadas e impulsadas por la SECUM permiten a los niños apreciar desde pequeños el arte y la cultura, lo que a su vez propiciará que más adelante acudan por iniciativa propia a este tipo de exposiciones. Agregó que son muchas las escuelas interesadas en acudir a exposiciones, obras de teatro y actividades musicales, entre otras, por lo que el Departamento a su cargo efectúa una calendarización con el fin de la mayor cantidad de escuelas se vean beneficiadas, en especial aquellas de bajos recursos.
Finalmente declaró que serán 10 las escuelas que ya se encuentran en espera de visitar la Casa de la Cultura para observar “De vuelta y empuje”. Como se recordará, las exposiciones presentadas por la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil del Conaculta persiguen el objetivo de ofrecer a niños y adolescentes una experiencia estética que permita valorar el arte en sí mismo, independientemente de otros fines psicológicos o pedagógicos, contribuir a la formación de públicos creativos, propositivos y críticos, así como acercarlos a los diferentes lenguajes de las artes plásticas y visuales universales y nacionales.
En este tenor, el Departamento de Exposiciones se encarga de generar e itinerar exposiciones a nivel local, regional y nacional que cumplan con ello desde dos vertientes: Exposiciones de producción artística infantil y juvenil que reconozcan la producción artística infantil y juvenil. Dichas exhibiciones pretenden reconocer a los niños y adolescentes como co-creadores de nuestra cultura e invitar a los espectadores a convertirse a sí mismo en creadores. Para garantizar la calidad de las exposiciones, las obras mostradas provendrán de selecciones realizadas en los talleres y concursos que Alas y Raíces organiza en todo el país.