Con la participación de la actriz Cecilia Suárez, el periodista Javier Solórzano y el renovado Caifán Saúl Hernández, esta semana se ha dado a conocer la iniciativa Yo me declaro, la cual tiene por objetivo hacer un frente común para defender a quienes a su vez defienden los derechos humanos.
Desafortunadamente, cada vez son más los casos en nuestro país en los que los defensores de derechos humanos son agredidos, perseguidos y hasta asesinados. Algunos ejemplos son Susana Chávez, Marisela Ortíz, Irineo Reyes, Malú García Andrade, Quetzalcóatl Leija, Josefina Reyes o Marisela Escobedo.
La campaña tiene como una de sus protagonistas a Navy Pillay, Alta comisionada de las Naciones Unidas, quien, en este marco, estará sosteniendo una reunión con Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se ha comprometido a entregar un informe sobre la situación que al respecto ocurre en el México de hoy.
“Si eres neutral en casos de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Con esta frase, fuerte sin duda, es como abre la animación realizada por Zombie, quien hace un gran trabajo, lúdico, fácil de comprender y de gran penetración. Unirse a esta campaña es tan fácil como seguirlos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Tumblr, “para que lo vean policías, militares, empresarios, estudiantes, artistas, comerciantes, líderes de opinión, gente de política y cualquier otra persona que quiera sumarse a la defensa de las y los defensores”.