Icono del sitio Revés Online

El Chef: cocineros al borde de un ataque

El Chef

En los restaurantes concurridos se respira la tensión del personal. El trajín de los meseros hace juego con el murmullo de los comensales, el siseo de los alimentos la cocina y el golpeteo de la loza. Pero, ¿qué dramas se viven al interior de estos lugares? ¿Qué escapa a la vista de los clientes? El chef (Boiling point, 2021), segundo largometraje del también actor británico Philip Barantini, nos ofrece una mirada al interior de un exitoso restaurante londinense en una de las épocas más ajetreadas del año.

La película tuvo como punto de partida un cortometraje del mismo título que coescribió y dirigió el propio Barantini en 2019. El corto protagonizado por Stephen Graham se presentó con éxito en festivales británicos antes de convertirse en la propuesta rodada en una sola secuencia que nos llega por medio de la distribuidora Nueva Era Films.

Está claro que el chef Andy Jones no está atravesando por un buen momento, está sufriendo una tremenda crisis matrimonial y con un rostro de evidente agotamiento debe afrontar la inoportuna visita de un inspector de sanidad. Conforme avanza el metraje nos vamos enterando de los problemas personales de los integrantes del equipo. La chef adjunta que está a punto de dejar el empleo, la mesera que llega tarde por asistir a una audición, el ayudante de repostería que se autolesiona, la cocinera francesa que no entiende el acento escocés del jefe de cocina y la gerente que sabe que no está hecha para ese tipo de trabajo.

TAMBIÉN LEE:

Selección oficial del FICM 2022

Dicho de esa manera suena como un drama culinario estándar. Pero Barantini ha decidido rodarlo en un solo plano secuencia de más de una hora y media. Con una destacada labor de planificación para seguir la acción en un espacio tan reducido, elabora una sinuosa coreografía que recorre las distintas áreas del restaurante con apenas un par de tímidas incursiones al exterior. En el ínterin, miembros de la cocina y meseros deben lidiar con clientes caprichosos y hasta una indeseada visita sorpresa.

Es para resaltar el trabajo de Stephen Graham, un conocido actor de reparto quien es más conocido por su papel del ingenuo Tommy en Snatch (2000), así como por su interpretación del legendario centrocampista Billy Bremner en The Damned United (2009). En esta ocasión logra transmitirnos fielmente el cansancio y el humor cambiante de una persona que ha sido consumida por el estrés.

Justamente el título original en inglés hace referencia a un punto simbólico que al verse rebasado provoca el colapso. Las conversaciones telefónicas interrumpidas nos hablan de un matrimonio en pausa, la desconcentración y el agotamiento ponen en evidencia algo más, que se revela cerca del final: el abuso del alcohol y un consumo recurrente de cocaína. Aunque nos deja con la incógnita de si eso es la causa o apenas una consecuencia de sus problemas.

Es una noche en la vida de una persona que vive al límite y un vistazo a la tensión que se vive al interior de un restaurante. Es además una experiencia inmersiva, tras bambalinas, gracias a la cámara en mano que recorre el establecimiento. Con esta propuesta El chef, se suma con dignidad a la lista de películas realizadas en una sola toma, en donde muchas veces la forma pesa más que el fondo.

TE PUEDE INTERESAR:

Ambulante presenta Injerto

Salir de la versión móvil