Ya les habíamos advertido sobre una banda chilena indie que encontramos en nuestras búsquedas random por plataformas digitales. Se trata de Parálisis del Sueño, que ahora nos sorprenden con un nuevo disco bajo el brazo. El álbum se llama Brígido y es una colección de diez canciones donde el quinteto se embarca en una búsqueda que pasa por el bolero, la balada y un poco de rock pop.
Brígido alude a un modismo chileno que tiene una infinidad de usos dependiendo del contexto en que se emplee. Esa variedad conceptual se aplica también a este nuevo disco, en el que los músicos muestran varias facetas estilísticas de su propuesta.
La producción está compuesta por diez temas grabados con un sonido orgánico y visceral. Por momentos recurre a un estado calmo y melódico, pero también incursiona en sensaciones caóticas e impulsos enérgicos.
Una de las características que marcan este trabajo es su notable metamorfosis lírica, que se aleja del tono más abstracto de sus tres EP anteriores para concentrarse en relatos descriptivos y directos, fáciles de asimilar e incluso habitar.
El álbum fue escrito por Kotalo Gallardo (voz, guitarra y teclados de la banda) y contó con las colaboraciones de Erika Céspedes (bongó y maracas en el bolero Tanto duele) y Gonzalo Cuadra (trompeta en la balada rock Zodiaco).
El combo lo complementan Pablo Orellana (bajo), Fabián Paz (guitarra, teclados, coros, samplers), Diego Soto (guitarra) y Javier Mansilla (batería, coros, cajón peruano). En México conocemos a muchas bandas chilenas, y últimamente a varias mujeres de ese país que la están rompiendo. Así que quizá en el corto plazo nos toque recibir a Parálisis del Sueño, que suena bastante bien.