El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” tendrá recursos de la Federación. Esto, a pesar de que originalmente no fue elegido en la bolsa que repartió el Programa de Festivales Artísticos por problemas administrativos del Ayuntamiento de Morelia.
A inicios de junio informamos que la Secretaría de Cultura federal negó apoyos económicos a varios proyectos postulados en Michoacán. La razón fue que las secretarías culturales del estado y del municipio mantienen adeudos atrasados, por lo que no pueden recibir nuevos recursos hasta saldar sus pasivos.
En este nuevo esquema cultural, donde las asociaciones civiles ya no pueden concursar directamente por dinero, varios festivales resultaron afectados. Además del FMM, se quedaron sin capital federal el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Títeres y el encuentro gastronómico «Morelia en Boca». Tampoco alcanzaron apoyo el festival de cine Feratum, el Festival de Guitarra en Paracho y el Encuentro de Fotografía Centro Occidente.
En el caso del Festival de Música de Morelia, al parecer ni siquiera había un adeudo pendiente, sino que alguien en el Ayuntamiento presentó papeles equivocados que frustraron la obtención de capital.
Sin embargo, luego de gestionar por distintas vías, el “Miguel Bernal Jiménez” ha logrado sobrevivir al menos por este año a la austeridad de la autodenominada Cuarta Transformación. Así se informará este jueves 1 de agosto ante los medios de comunicación, por lo que el peligro de que este evento desaparezca se ha esfumado.
Ya veremos de dónde exactamente llegará este apoyo, pues se supone que el Profest ya repartió el 100 por ciento de su presupuesto anual. De momento, lo importante es que a finales de año tendremos música de altos vuelos en la capital michoacana.